Local

HÉCTOR LÓPEZ TIENE HASTA SEIS MESES PA DECIDIR SI VA O NO CONTRA BARBARISTAS

LEÓN, GTO.- El gobierno de León tiene hasta seis meses para decidir si presenta o no denuncias administrativas o penales en contra de ex funcionarios que transaron recursos públicos durante la pasada administración municipal.

Lo anterior fue informado por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Elvira Paniagua Rodríguez.

“Como bien lo comentas, ya está en la cancha del municipio, está en cancha del municipio, ya después del dictamen emitido ya compete básicamente el Congreso a través de la auditoría superior darle seguimiento correspondiente, pero están en periodos que corresponden, pero es competencia ya del municipio”.

La diputada dijo que el municipio tiene tres meses para actuar en consecuencia de un dictamen emitido por la Auditoría Superior del Estado, aunque puede ampliarse tres meses más mediante la solicitud de una prórroga.

En el dictamen de esa auditoría se establece que en 2013 se pagaron 42 mil 116 pesos para que funcionarios municipales asistieran a la FERIA AAPEX en Las Vegas, Nevada, cuando en realidad los funcionarios no asistieron y el cobro fue realizado.

También se pagaron 36 mil 279 pesos de hospedaje y 27 mil 957 pesos en consumos para que el Subdirector de la Dirección de Economía Municipal asistiera al evento “AUTOMOBIL-AUSSTELLUNG” en Frankfurt, Alemania, y el funcionario viajó a la ciudad de Praga, en República Checa, sin que hubiera razón para que acudiera a esa ciudad que estaba totalmente fuera del itinerario.

Otro señalamiento hacia la Dirección General de Economía detalla que se acreditaron gastos por 7 mil 083 pesos en la “Misión de Atracción de Inversión Asia” realizada a los países de Corea, Taiwán y Japón que fueron realizados en ciudades que estaban fuera del itinerario autorizado.

También se establece que la Dirección General de Comunicación Social pagó 466 mil 320 pesos por concepto de “Focus Groups” donde se preguntaba la popularidad de Enrique Peña Nieto y de Bárbara Botello y los justifican diciendo que esos estudios fueron la base para realizar diversas obras y acciones de la administración municipal.

De igual manera se establece el gasto de 441 mil pesos en bebidas embriagantes por parte de la Dirección de Comunicación Social durante un viaje realizado a España y Francia en 2015, dinero que fue regresado al presupuesto municipal, acto por el que se considera solventada esa información.

Share: