Local

IMPULSAN IGUALDAD ENTRE UNIVERSITARIOS DE LA UG

GUANAJUATO, GTO.- Con la meta de sensibilizar y capacitar a personal académico y estudiantes para prevenir la violencia de género en la comunidad universitaria, del 24 al 28 de marzo se realizó el programa “Horizontes para la Equidad de Género en la Universidad de Guanajuato” realizó la Jornada por la Equidad en el Campus Irapuato Salamanca.

Con el programa de género se han establecido estrategias para reflexionar y modificar conductas que puedan generar situaciones de violencia entre las y los miembros de la comunidad universitaria.

Ya que pese a los avances legislativos e institucionales, señala la UG, la violencia basada en el género continúa siendo un fenómeno extendido que tiene efectos negativos en las familias, en las instituciones, en comunidades educativas y en otros espacios de convivencia.

Así, para prevenir la violencia de género, 20 profesoras y un profesor participaron en el taller “Prevención de la Violencia de Género”, impartido por la organización “Las Libres” en el Departamento de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), donde explicaron a las chavas y chavos conceptos sobre estereotipos de género y cómo estos reproducen la violencia; así como de las responsabilidades de la Universidad para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Y con el taller “Prevención de la Violencia de Género” se reflexionó sobre las relaciones de poder, construcciones de género, la violencia de género y sobre los mitos del amor romántico, que pueden ser fuente de violencia contra las mujeres.

Con el tema “Participando en la construcción de la ciudadanía sexual: el papel del personal de salud” se habló de los derechos sexuales y reproductivos y prevención del VIH, de las personas, para evitar situaciones de discriminación y violación de derechos de las mujeres y los hombres en las instituciones públicas de salud.

El mensaje para todos los universitarios es que la equidad puede lograrse con leyes, y reglamentos pero que no es suficientes si su obligación y puesta en práctica se encuentran separados de creencias y prácticas cotidianas de las personas, quienes deben vivir y ejercer la equidad desde lo individual hacia cada uno de los sistemas sociales y de relaciones que tengan en su vida personal y profesional.

Share: