breaking newsEspecialesheadlineLocalNacional

IMUG NO ATIENDE VIOLACIONES, A MENOS QUE LAS VÍCTIMAS LO PIDAN

LEÓN, GTO.- El Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) confirmó que no atiende a las mujeres que denuncian ser víctimas de violación, a menos que ellas mismas lo soliciten.
Según la directora del Imug, Adriana Rodríguez Vizcarra, no se atiende directamente a las mujeres que dicen ser violentadas sexualmente porque no quieren re-victimizarlas.
Este lunes, Contrapunto News publicó una investigación especial, en el sentido de que el Imug había abandonado al 91.1% de las mujeres que han denunciado ser víctimas de violación durante los últimos dos años y medio en el estado de Guanajuato.
Concretamente, de 1,262 denuncias presentadas en ese periodo, el Imug sólo atendió a 280 mujeres, es decir, que solamente rindió apoyo al 8.9% de los casos.
Obviamente la banda contrapuntera le preguntó sobre el por qué no se atendió a estas mujeres.
“Porque no denunciaron al instituto, el instituto recuerden que este tema de denuncia no es un tema que le toque al instituto, a donde denuncian ellas son atendidas ahí por los medios mismos que las propias agencias especializadas tienen para darle la atención psicológica, para poderlas ayudar. En el caso del instituto acude, cuando nos llaman o cuando llegan ellas, porque no podemos re-victimizar”, fue la respuesta de Adriana Rodríguez Vizcarra.
La funcionaria insistió en que a chamba del instituto recae en transversalizar la perspectiva de género entre las dependencias del Gobierno de Guanajuato.
Cosa que parece no incluir una eficiente comunicación entre la Procuraduría de Justicia y el Imug, porque cuando llega una mujer víctima de violación, el instituto ni enterado.
“(No atendemos los casos) porque los están atendiendo ellos, acuérdense que nosotros más como instituto estamos abocados a transversalizar la perspectiva de género, más que atender”, enfatizó la principal encargada de la defensa de las mujeres en el estado.

Share: