headlineLocal

INAUGURAN REMODELACIÓN DE CALLES EN LA ZONA CENTRO

LEÓN, GTO.- Finalmente este martes fueron inauguradas las nueve calles del centro que entraron en remodelación hace un año.
Se trata de las calles Motolinía, que es donde arrancó el recorrido, Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, 20 de Enero, Justo Sierra, La Paz y Pedro Moreno.
Estas obras forman parte de la llamada Ruta del Peatón, en la que se han invertido 62 millones de varos, de los cuales 42 fueron inyectados directamente al primer cuadro de la ciudad.
Obviamente la alcaldesa Bárbara Botello inauguró y recorrió estas calles, no sin antes aceptar en su discurso que las obras incomodaron a algunos, pero que al final serán en beneficio de todos.
En el evento también estuvo presente el secretario de Turismo del Estado Fernando Olivera Rocha, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno de León pa meterle lana e interés al centro turístico de la ciudad.
“Me da mucho gusto estar con ustedes en este día histórico que marca un antes y un después para quienes queremos y disfrutamos el Centro Histórico. Un día en el que concluyen meses de intenso trabajo para dar a los leoneses una Zona Centro renovada, bella, funcional, de la que todos estemos orgullosos”, dijo Bárbara Botello.
Para estas obras se invirtieron 62 millones de pesos, 47 millones de recurso municipal, 10 millones de recurso aportados por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal y 5 millones de recurso estatal, de los cuales 42 millones se destinaron directamente al primer cuadro de la ciudad.
La presidenta municipal, Bárbara Botello, dijo que desde hace 50 años no se realizaba una intervención integral a estas vialidades que se ubican en el Centro Histórico, y que durante siglos han sido el punto de encuentro entre el pasado y el futuro, donde convergen los sectores sociales de la ciudad y visitantes.
Sin embargo, la dinámica social y económica puso duras pruebas a lo largo de los años, ocasionando la debilidad de los desplazamientos al Centro Histórico, en gran parte porque los habitantes sentían atracción por lo novedoso y rechazaban lo tradicional, además de que las vialidades del Centro estaban en mal estado.
Las estrechas banquetas hacían que en momentos resultara complicado caminar por las calles y los automóviles ganaban cada vez más espacio, sin que se pensara en los peatones.
“Por eso emprendimos un verdadero proyecto de ciudad, que busca ampliar los espacios para el peatón, mejorar la imagen urbana y hacer que los vehículos reduzcan su velocidad en la denominada Zona 30. Esta es la visión de la Ruta del Peatón; realizamos obras en la renovación de instalaciones, pavimento e imagen urbana que le están dando una nueva vida”, dijo Bárbara Botello.
Comentó que el proyecto se entrega con 10 días de anticipación, pues estaban programadas para concluirse el 14 de noviembre.
Además de cumplir en su totalidad los cuatro compromisos que se firmaron con los comerciantes que son: Cumplir con el programa de obra, Formación y funcionamiento de la Comisión Mixta, Arranque de la Gerencia Social y el Programa de Apoyo a Comerciantes.
Dijo también que anteriormente el Centro Histórico tenía 99 árboles que presentaban algún tipo de riesgo para la población, ahora hay 142 árboles, los cuales son especies nativas aptas para la zona.
“Hoy, los leoneses ya utilizan las bancas y recorren las amplias banquetas que les permiten disfrutar más del corazón de la ciudad. Los comercios tendrán más visitantes, incrementarán sus ventas, el empleo se verá fortalecido, habrá inversiones mucho más fuertes y, en suma el Centro será el centro comercial y de servicios más importante de nuestra ciudad, como siempre debió serlo”, dijo la Presidenta Municipal.
Agradeció el apoyo y la participación de los comerciantes y convocó a todos los actores políticos de todos los niveles políticos y a los ciudadanos, a mantener una unidad para que el desarrollo de la ciudad de León, no se detenga.

SONY DSC

APOYO DE LA ZONA CENTRO
El representante de los comerciantes de la Zona Centro y dueño del negocio más antiguo de León, Salvador Flores, agradeció a la presidenta municipal, Bárbara Botello, por las obras que se efectuaron.
“Agradezco su valor, su decisión, su firmeza por dar a los leoneses un Centro Histórico renovado”, dijo Salvador Flores.
El director de Turismo municipal, Manuel López Santamaría, dijo que a pesar de esta importante inversión que se realizó en el Centro Histórico, se continúa trabajando para efectuar más obra en esta zona con un valor de 159 millones de pesos, para seguir mejorando la atracción del turismo.
“Estamos viendo una nueva forma de hacer las cosas y se seguirá viendo más obra, pues para el año que entra estamos solicitando 159 millones de pesos que vendrán para el Centro Histórico, si así se autorizan, donde habrá una importante inversión municipal para más obras que beneficien a los leoneses aquí en el Centro”, dijo el director de Turismo.

SONY DSC

LEÓN SE LO MERECE
Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, solicitó a la federación, que el Centro Histórico de León se promueva de manera especial, tal y como a otras ciudades se le hace.
“De aquí extender esta solicitud a Rodolfo López Negrete, director general del Consejo, Promoción Turística, para que hagamos una estrategia de promoción, especial, así como en otros estados en momentos importantes ha reaccionado el Gobierno federal, te pedimos que nosotros podamos iniciar en esta temporada invernal, una campaña de promoción y publicidad para el Centro Histórico de León. León se lo merece y León lo tiene que recibir de esta manera y desde el estado también lo estaremos apoyando”, dijo Fernando Olivera Rocha.

SONY DSC

EL RECORRIDO
Al término del evento protocolario, la presidenta municipal, Bárbara Botello, recorrió las calles donde se efectuaron las obras en compañía de funcionarios. En cada esquina la recibieron con coreografías y bailables acorde a la historia que representan las vialidades.
Finalmente en compañía de miles de leoneses, disfrutaron del concierto de la cantante Edith Márquez, quien amenizó la noche.
En la inauguración estuvieron también el director general de Impulso al Financiamiento e Inversión Turística del Gobierno Federal, Agustín García Villa; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León e Integrante de la Comisión Mixta del Centro Histórico de León, Víctor Manuel Román Flores; el representante de los comerciantes de la Zona Centro, Antonio de la Rosa Gómez; el director general del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Antonio Castro Falcón; el presidente del Centro de Estudios de Infraestructura de León, Antonio Romo Hernández y Trino Ascaray Anaya, comerciante de la calle 20 de Enero.

Share: