Counterpoint

INICIA CARRERA POR MÁS Y MEJORES “HUESOS” EN 2018

GUANAJUATO, GTO.-  Mil 59 cargos públicos se jugarán en el proceso electoral 2018 y la carrera para conseguirlo comenzó oficialmente para los partidos políticos, pues el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se instaló de manera formal y declaró abierta la carrera por la “silla”.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo que el proceso electoral de 2018 será el más grande y complejo dela historia en México. Los partidos compiten por una gubernatura, 36 diputaciones locales, de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional con suplentes.

Además se renuevan 46 ayuntamientos, lo que implica la elección de 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías también con suplentes.

El presidente IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, aprovechó para pedirle a toda la banda involucrada en el proceso electoral que se comporten como la gente decente que respeten las leyes electorales y que así no habrá bronca alguna.

De paso aseguró que el IEEG pondrá aplicará la normas electorales en los casos que sea necesario.

“…nuestra función es organizar las elecciones y ser el árbitro responsable de vigilar el adecuado y legal desarrollo del proceso electoral, no haremos que eso, pero tampoco haremos menos,  debemos asumir con plenitud nuestras responsabilidad y aplicar rigurosamente la ley”, concluyó.

En la sesión también se aprobaron reglas y topes de campaña para candidatos independientes, como el casi inalcanzable requisito de conseguir el apoyo ciudadano del 3% de los electores de la lista nominal del municipio o distrito para el que se quiera contender. En caso de que alguien quiera competir para la gubernatura deberá juntar el mismo porcentaje del electorado a nivel estatal; una misión casi imposible.

Share: