Counterpoint

INICIAN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EXHORTAN AGILIZAR DESAFUERO CONTRA REGIDOR GOLPEADOR DE LA CAPITAL

GUANAJUATO, GTO.- Durante un acalorado debate en el Ayuntamiento de Guanajuato, este día se aprobó iniciar procedimiento administrativo contra el regidor Julio César García, quien enfrenta proceso penal y la posibilidad de desafuero por golpear a su pareja.

Esta acción se contrapone con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal que establece que “Los integrantes del Ayuntamiento guardarán el debido respeto y compostura en el recinto, en sus peticiones durante las sesiones y en cualquier acto público con motivo ese sus funciones en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo y atendiendo al interés público.

Los integrantes del Ayuntamiento se abstendrán de perjudicar lesionar física o moralmente a cualquier ciudadano”.

Ese fue el principal argumento del presidente de la Comisión de Contraloría, el también síndico Ramón Izaguirre.

Sin embargo, esa postura fue debatida por el regidor Gabino Carbajo, quien además de hacer notar su voto en contra, pidió que el Ayuntamiento en pleno se declarara incompetente para juzgar administrativamente al regidor perredista, porque este ya enfrenta juicio en otra instancia.

Obviamente el propio Julio César García apoyó la propuesta de Carbajo, a la que se sumó Gabriela Cárdenas y Adrián Camacho Trejo Luna.

Iovana Rocha, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato.

Iovana Rocha, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato.

 

En contraste Iovana Rocha Cano, también regidora del PRI, se le fue a la yugular al regidor priista, sobre quien solicitó que se acelere su procedimiento de desafuero.
“Quiero hacer un respetuoso exhorto, pero no por ello menos firme, al gobernador Miguel Márquez Márquez, al procurador Carlos Zamarripa, a los y a las integrantes del Congreso del Estado, por supuesto al PRD, a que den trámite como hoy lo haremos en este municipio a un procedo de desafuero, que cuestionablemente han tenido detenido”.

Todo lo anterior, ante la mirada y una leve sonrisa dibujada en rostro del regidor Julio César García, a quien su propio partido ha abandonado, con el argumento de que apoyan el proceso de desafuero, en caso de que este se esté dando.

Ramón Izaguirre y Gabino Carbajo

Ramón Izaguirre y Gabino Carbajo, en plena discusión.

 

Share: