LocalNacional

INSTRUYE GOBER A ESCLARECER ENCUBRIMIENTO DE MUERTE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

LEÓN, GTO.- El gober de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que ya se investiga la posible manipulación y encubrimiento de la muerte de una septuagenaria norteamericana el 17 de septiembre del año pasado en San Miguel de Allende.
El programa Punto de Partida, de la periodista Denisse Maerker, dio a conocer una investigación en la que el alcalde con licencia de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ordena a sus subalternos manipular la información sobre la muerte de Barbara Marie Nagy, una norteamericana de 73 años, radicada por más de 15 años en ese municipio.
La indicación de Trejo Pureco hacia sus subalternos, Benjamín Ramírez (secretario particular) y Roberto López (director de comunicación) es que sean “enfáticos” en que se trató de un suicidio. Esa información sería también proporcionada al cónsul de los Estados Unidos.
La investigación también revela una ficha técnica elaborada por la subprocuraduría de justicia región C, en ese entonces a cargo de René Urrutia de la Vega, en la que se establece que la mujer se suicidó, pero también se señala como “acusado” del suicidio a Erik Daniel Olvera Córdova.
Al respecto, el actual subprocurador de esa zona, Armando Amaro Vallejo, declaró a Punto de Partida que “el formato de las fichas viene ya elaborado previamente”.
Es por eso que este miércoles, después de inaugurar el Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, se le preguntó al gober sobre este posible encubrimiento.
“No aquí yo la instrucción es muy clara, estuve con el procurador de justicia y fue el tema que comentamos, se ventiló a través de un medio de comunicación y la instrucción es muy clara no, una averiguación que tiene que ser con toda objetividad, muy precisa, técnica, si, apegada a la norma, e indudablemente se tienen que arrojar los resultados correspondientes (…) Yo insisto este es un tema en el cual no debe haber impunidad, en el cual debe haber una averiguación con toda objetividad, con toda precisión, y bueno, esperaremos los resultados”, dijo el gobernador.

Share: