Local

INUNDADA EN INFUNCIONALIDAD Y MALOS MANEJOS, PRIMERA SESIÓN DEL PLENO EN NUEVO PALACIO LEGISLATIVO

GUANAJUATO, GTO.- Fue inaugurado este domingo un nuevo Palacio Legislativo inconcluso, infuncional, caro y con serios señalamientos de corrupción no aclarados.

Inicialmente el costo para la construcción de la llamada “Casa del Pueblo” era de 130 millones de pesos, pero terminó costando 784 millones de varos.

Se trata de un gasto extra de 654 millones, de los cuales al menos 159 millones fueron entregados en contratos de obra irregulares.

Estos señalamientos están siendo investigados por la Contraloría Interna del Congreso Local desde principios de año, sin que hasta ahora se tengan resultados.

A la inauguración del nuevo Palacio Legislativo acudieron unos 500 invitados.

Todos ellos llegaron en carros particulares. No llegaron en ruta de camión porque además de que no existe ese servicio, no forman parte del pueblo que utiliza ese transporte.

Ya en el recinto legislativo dos accesos al estacionamiento inconclusos e inundados daban la bienvenida a cielo abierto.

congreso-8

Adentro, en el estacionamiento, las filtraciones de agua daban cuenta de una “área de oportunidad” insultante.

Baños infuncionales, elevadores chamagosos y escaleras polvorientas formaron parte del panorama hacia el salón del pleno.

Y precisamente ya en el pleno, el golpe de calor ante la falta de aire acondicionado fue tan notorio como el espacio reducido entre las filas de las butacas.

La zona de prensa amerita mención especial, porque además de ser insuficiente, los reporteros que logran ganar un espacio tienen que escribir sobre las piernas y sin enchufes para cargar computadoras o celulares.

Durante la inauguración los representantes de los medios no solamente lucharon por un espacio en butacas, pasillos o escaleras, también lidiaron con un equipo de sonido infame y débil.

Y qué decir del tablero electrónico de 2.6 millones, en la que se proyectó la orden del día y la primera votación del pleno nomás pa marcar que había quórum para el inicio de sesión.

Además de estos detalles, en las alturas llamaba la atención un vidrio roto de dimisiones importantes y justo abajo, tres cartulinas de militantes de Morena denunciado corrupción, exceso y opacidad en un Palacio Legislativo sin sellos de ninguna casa, es decir, sin logotipos del Congreso o del propio Estado de Guanajuato.

congreso-1

PROMETEN NO MÁS SORPRESAS EN GASTOS

Sobre los costos de obra y la posibilidad de que futuras adecuaciones representen costos adicionales, el secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Cruz Villegas, dijo que no tienen previsto ningún gasto diferente a lo ya presupuestado.

Este carnal agregó  que el área del pleno está al 97% de su conclusión total y aceptó que falta construir dos accesos al estacionamiento que estarían listos en noviembre o diciembre de este año.

“Para cerrar y concluir los trabajos, se hicieron el tema de las licitaciones para estos dos tramos de obra, y realmente no tenemos previsto ningún gasto diferente a lo ya presupuestado”, dijo Christian Cruz.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Bety Manrique, advirtió que no debe haber más sorpresas en cuanto a gastos extras.

“No tendría por qué haber sorpresas, porque cuando recibimos el edificio, lo recibimos con todo lo que se había gastado, con lo que faltaba todavía se presupuesto y está listo, debe de cerrarse ahí”, dijo quien también forma parte de la Comisión de Administración.

En el mismo tenor mostró su postura la diputada del PAN, Libia García.  “Me parece que lo presupuestado estará cubriendo los detalles que abría que atender, pero se tendrá que ver esto en la comisión”.

Libia se refiere a que los posibles gastos extras tendrían que verse en la Comisión de Administración, de la cual ella también forma parte.

congreso-5
OPINIONES
“Yo creo que es un edificio bien logrado ¿no? funcional, arquitectura agradable, yo creo que es un edificio adecuado para la función de el Congreso”.
Juan Manuel Oliva, ex gobernador panista de Guanajuato.

“El Palacio Legislativo parece una fortaleza, es de imposible o de muy difícil acceso para los ciudadanos de a pie. Este es un Palacio, monumento a la corrupción, a la opacidad y a los excesos”.
Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena.

“Me parece que es una bonita envoltura, para una estructura legislativa que a mi me parece que todavía no le agarran el modo.
Me parece que hay algunas cuestiones que tienen que ver en cómo organizar los recursos que tienen adentro, cómo utilizar los espacios”.
Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM.

“Vimos algunas fallas en materia de sonido, hemos visto algunas filtraciones todavía en el estacionamiento de agua. Yo creo que, bueno, lo importante es que ya estamos aquí y lo que hay que hacer es ya tomar medidas correctivas”.
Libia García, diputada del PAN.

“Se sigue trabajando en algunas obras: cuerpo norte, muro de gaviones, de contención, todavía se está trabajando en eso y los del aire acondicionado siguen trabajando, hay algunas cosas que están inconclusas, temas inclusive de plantación de árboles y demás”.
Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM.

congreso-4

 

ÉNFASIS
El antiguo edifico del Congreso de Guanajuato, ubicado en el centro histórico de la capital, pasó a manos del Gobierno de Guanajuato, que tiene planes de construir ahí un museo.

ÉNFASIS
130 millones de pesos fue el monto de origen presupuestado hace ocho años para la construcción del nuevo Palacio Legislativo.

784 millones de pesos terminó costando un nuevo Palacio Legislativo inconcluso.

 

Share: