breaking newsEspecialesheadlineLocalNacional

INVIERTE ESTADO 1,860 MILLONES EN PARQUE AGROINDUSTRIAL SIN PROYECTOS DE INVERSIÓN

LEÓN, GTO.- El Gobierno del Estado ha invertido más de 1 mil 860 millones de pesos en el Parque Agro Industrial Xonotli, en el que a la fecha, no se desarrolla un solo proyecto de inversión que mejore las condiciones de vida de los campesinos del estado.

Dicho parque fue creado bajo la figura de empresa pública de participación estatal mayoritaria, mediante el decreto gubernativo 102, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 24 de noviembre del 2011.

Se hizo así, por órdenes del entonces gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien echó mano de 1 mil 721 millones de pesos para comprar las 970 hectáreas donde actualmente descansa el parque y que se ubican entre los municipios de Juventino Rosas, Salamanca y Villagrán.

Pero originalmente esos terrenos no estaban destinados al agro; fueron comprados con el afán de atraer la construcción de una nueva refinería de Pemex en Guanajuato.

A final de cuentas, en agosto del 2009, Pemex informó que la refinería se construiría en el estado de Hidalgo y no en Guanajuato.

Así, el Gobierno del Estado terminó con 970 hectáreas ociosas y plagadas de dudas sobre los precios a los que habían sido adquiridas mediante intermediarios particulares, quienes utilizaron dinero público a través de una pantalla que fue denominada “Fortalecimiento de Infraestructura Estratégica del Estado, Proyecto KE69 Mercuri”.

Ante las dudas, el 23 de diciembre del 2009, el entonces secretario de la Gestión Pública, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer los resultados de la auditoría practicada a la compra de esos terrenos.

Dijo que no se encontraron irregularidades y que el costo de la compra fue de 1 mil 721 millones de pesos.

El tema volvió pues a la agenda pública con la idea de Juan Manuel Oliva consistente en construir ahí el Parque Agro Industrial Xonotli.

DESCRIPCIÓN DEL PARQUE

Según el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) dicho parque estaría dedicado a la educación, investigación, desarrollo de producto, formación de liderazgo, transferencia tecnológica, e innovación del sector agrícola para incrementar su competitividad y sustentabilidad en los siguientes años.

El Iplaneg detalla que durante 2010 y 2011 realizó diversos estudios de pre inversión tales como el estudio de pre diseño, el modelo de negocio, el estudio jurídico, el plan maestro, el estudio de mercado e ingeniería financiera, así como la propuesta académica del centro educativo, todo, con una inversión de 11 millones 777 mil 257 pesos con 40 centavos.

Derivado de estos estudios surge la empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Parque Agro Tecnológico Xonotli, S. A. de C. V. de operación público-privada.

Luego, el 24 de noviembre de 2011 se celebró la Sesión Solemne de Instalación del Consejo de Administración, al cual se suma la participación ciudadana de guanajuatenses supuestamente comprometidos y exitosos en el desarrollo agroindustrial.

El parque sería único en su tipo en Latinoamérica, pues en él se suma un Parque Agroindustrial, Área de Producción y Transferencia Tecnológica, Centro Educativo, Centro de Logística y Comercialización.

En 2012, consiga el Iplaneg, dicho parque contaba ya con una inversión aproximada de 116 millones de pesos en su primera etapa.

SIEMBRA DE DINERO

Mediante solicitudes a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, Contrapunto News pudo obtener información en el sentido de que el Parque Agro Tecnológico Xonotli, actualmente dirigido por Héctor León Gallegos, ejerció durante el 2013 un presupuesto de 19 millones 329 mil 455 pesos con 88 centavos.

El presupuesto de ese año se distribuyó entre gastos de operación y de inversión.

En cuanto a los gastos de operación se detalló que se ejercieron 8 millones 419 mil 376 pesos con 66 centavos de la siguiente manera: servicios personales, 2 millones 946 mil 781 pesos con 95 centavos; materiales y suministros 168 mil 387 pesos con 54 centavos; y servicios generales 5 millones 304 mil 207 pesos con 17 centavos.

En cuanto a los gastos de inversión se informa que se ejercieron 10 millones 910 mil 69 pesos con 22 centavos, divididos de la siguiente manera: 8 millones 489 mil 944 pesos en pago de infraestructura; 532 mil 468 pesos en pasivos de infraestructura 2013; y 1 millón 887 mil 657 pesos con 22 centavos en referendos de infraestructura 2013.

El mismo ejercicio fue realizado para conocer los gastos que se han tenido en ese parque en lo que va del 2014.

La respuesta indica que se han gastado, hasta el 27 de agosto, 4 millones 94 mil 625 pesos, y que faltan por ejercerse 1 millón 905 mil 375 pesos.

En cuanto a lo gastado este año, la Unidad de Acceso a la Información Pública detalla que se invirtieron 2 millones 354 mil 671 pesos en servicios personales; 182 mil 319 en materiales y suministros; y 1 millón 557 mil pesos en servicios generales.

COSECHA DE NADA

Si tomamos en cuenta la inversión de la compra de terrenos, la inversión inicial dada a conocer por el Iplaneg en 2012, los presupuestos asignados para los ejercicios del 2013 y 2014, el Estado ha invertido en ese parque 1 mil 860 millones 424 mil 80 pesos.

Se trata pues, de un paquete de inversiones y actividades con el fin de hacer competitivo y autosustentable el parque.

Sin embargo, ante la pregunta formulada para conocer los proyectos de inversión que actualmente se ejecutan en el Xonotli, la cosecha parece simple y sencillamente inexistente.

“En relación a los proyectos que actualmente se están ejecutando, informa que a la fecha no se está ejecutando proyectos de inversión”, fue la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Abonando aún más a la incongruencia, niegan información que fue hecha pública por el ahora gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, el 23 de diciembre del 2009.

“Así mismo indica, en relación al costo de los terrenos donde se asienta el parque, no se cuenta con esa información, en virtud de lo cual no puede proporcionar la información solicitada”.

Este es pues, el principal elefante blanco de un gobierno efectivo en la atracción de inversiones en materia automotriz, pero visiblemente desinteresado en los esfuerzos del desarrollo agropecuario.

SOLICITUD A LA UNIDAD DE ACCESO

 

Parque Xonotli 1

 

Share: