Local

JUAN TRIGOS RENUNCIA A LA OSUG

GUANAJUATO, GTO.- Bloqueos administrativos, ignorancia del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, críticas a su trabajo y burocratismo fueron las causas por las que Juan Trigos renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica con carácter de irrevocable.
En el ensayo de la OSUG en el Teatro Principal, Trigos leyó ante sus músicos una carta de dos y media cuartillas sobre sus razones para tomar esta decisión, el rector “no cuenta con los recursos culturales suficientes para entender mi desempeño”, dijo.
Explicó que en los tres años que tiene con la batuta ha arrastrado con sus deficiencias que impiden el desarrollo de la Orquesta, por lo que se preguntó: “¿quién nombra personas así cuya ineptitud perjudica la educación y el nivel cultural del país?”.
Dijo que el 26 de agosto se reunió con el rector quien le habló de su intención de que el control administrativo de la OSUG pasara a la Dirección de Extensión Cultural, que preside Mauricio Vázquez, quien ahora contrataría a los músicos, lo cual hacía Trigos.
Luego, el 29 de agosto el rector en una llamada telefónica le “manifestó nuevamente su descontento con mi desempeño, argumento falta de presencia y trabajo con la orquesta, dijo, en su absoluta ignorancia, que le parecían pocos los 12 conciertos que según él realizo al año”.
Entonces señaló que Cabrera le propuso que la OSUG realice 24 programas por año, lo que para Juan es absurdo y dijo que eso “deja ver que él supone que el estudio de las partituras debe realizar en las oficinas durante un tiempo que sólo existe en su calendario de desconocimiento”.
Agregó que el rector considera que los músicos trabajan sólo tres horas y media al día, y que deberían de laborar 40 horas por semana.
Juan Trigos se despidió de sus músicos y después entregó en la Rectoría de la UG su renuncia oficial a la Orquesta Sinfónica de la UG. Hasta ahora se desconoce quién lo sustituirá.
Más tarde, el director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, aseguró que la gira por Italia y la participación en el Festival Internacional Cervantino por parte de la OSUG, están garantizados, y rechazó que la renuncia generé desconcierto en la orquesta.
Junto a él, Rosa Alicia Pérez Luque, secretaria académica de la UG, dijo que sin problema podrán designar a un nuevo director, pues la OSUG es una agrupación formada por músicos profesionales, experimentados y comprometidos que podrán continuar con el desarrollo normal de su actividad.

Share: