breaking newsLocalúltimas ondas

LA DESVELADA Y DAÑADA CRÓNICA DE UN DEBATE POR LEÓN

LEÓN, GTO.- Siete de los ocho candidatos a la alcaldía de León debatieron ideas de gobierno la noche de este jueves y, en algunos de los casos, salieron a buscar bulla pa jalar reflectores y ponerle calorcito a la campaña.
Los que buscaron que se armara la gorda sacando trapitos sucios al sol fueron el doctor José Ángel Córdova (PRI-PVEM-PANAL) contra Héctor López Santillana (PAN) y Ariel Rodríguez Vázquez (Movimiento Ciudadano) contra los dos primeros personajes.
Los carnales que se mantuvieron más o menos al margen de los ataques, fueron Rogelio “La Roca” Carrillo (Encuentro Social), Luz María Ramírez Villalpando (Partido Humanista), Laura Hermosillo (PT) y Guillermo Romo Méndez (PRD).
Faltó Arturo Reyes Robledo, de Morena, que quién sabe dónde demonios andaba.
Pa no hacérselas cansada banda, en este debate organizado por los trajeados de la Coparmex, el que entró con la espada desenvainada fue el doctor José Ángel Córdova Villalobos.
Arrancó soltando de esas verdades incomodas como el hecho de que León aporta un tercio de la riqueza estatal y pese a ello el gobierno del estado no se mocha con lo mismo.
Eso le dio pauta pa lanzar su primer dardo dirigido hacia Héctor López Santillana… y dio en el blanco ¿eh? Concretamente en el de la atracción de inversiones; un tema del que López Santillana resulta ser fundamental por sus años frente a la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Quisiera mencionar también que León no necesita chambitas, necesita empleos con salarios dignos”, dijo el doc Córdova, ya saben, con sus ojitos pizpiretos.
Hasta este punto uno pensaría que Héctor López defendería con uñas y dientes su “chambita”… pero nel, todo el tiempo hizo como que “La Virgen de La Luz le hablaba” y siguió con su rollo “San-ti-lle-nes-co”.
Y como el candidato del bolillo no recogió el balón pateado por el galeno, pssss  que el chaparrito Ariel Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, le hace a la Yarbrough y que se lanza con el siguiente “estensen” quietos.
“Bien dices José Ángel… no se trata de generar chambitas, Héctor, en efecto, creo que en eso tiene razón el doctor, pero doctor, para los partidos que a usted lo cobijan, por más que se diga candidato ciudadano, que no lo es, realmente… ¿eh? ¡generan también chambitas semejantes!”.
Pero ni Héctor se enganchaba con Córdova, ni Córdova con Ariel, así que el debate sigue su curso.

Debate 2
El que “golpeteó la mesa” fue Rogelio “La Roca” Carrillo, al señalar que la neta es que los candidatos punteros defienden un sistema corrupto que ya dio de sí y que ahora le toca a la banda dar el pase de página.
“Se trata de entender que hay un sistema corrupto que ya dio de sí, no hay manera de seguir con ese sistema, es necesario, con la fuerza de cada uno de los ciudadanos y la unión de las familias, recuperar la dignidad de cada uno”, dijo.
Luego vendría la etapa de los deslindes, en el que principalmente Córdova dejaba en claro que, con Botello, ni con el descorche.
“No soy el candidato de la presidenta municipal, no soy tampoco el candidato del gobernador, ni del ex gobernador, no tengo compromisos ni acuerdos en lo oscurito con ninguno de ellos, por tanto, tengo las manos libres para garantizarles dos cosas; un gobierno eficiente, transparente y honesto a carta cabal, tengo las manos libres y limpias”, dijo Córdova.
Pero López Santillana no reaccionó… fue como si de pronto alguien con una tremenda “trans-ver-sa-li-dad” le implantara una mecha ¡largaaa, largaaa, largaaa!
Y tan no explotó, que Córdova siguió lanzando verdades irrefutables, como las siguientes: “y ya que el candidato del PAN hace gala de su compromiso con León, que por cierto no hemos podido apreciar en estos años como secretario de Desarrollo Económico, espero que ahora que yo gane la elección y él regrese a gobierno del estado, pueda contar con su colaboración en mi presidencia municipal”.
Más de uno en el recinto aplicó la de ¡toma López Santillana tu banana! e incluso algunos extrañaron la actitud “ingesu” de Alfredo Ling “Who Let the Dogs Out?” Altamirano, pero ésta nunca llegó.
Y Córdova seguía castrando con el siguiente arsenal, chequen: “en el ámbito del Desarrollo Económico y la inversión extranjera, León tampoco ha sido una prioridad para el gobierno del estado, y eso que durante los últimos 15 años los secretarios de Desarrollo Económico han sido de León. De hecho, en los últimos 15 años Guanajuato ha recibido 193 billones de dólares en inversión extranjera; en comparación con los 3 mil 860 de Silao, los mil 794 de Irapuato, o los 663 de San José Iturbide, sería más coherente que el candidato del PAN se presentara a la alcaldía de cualquiera de estos municipios, ahí tienen miles de millones de dólares de razones para hacerlo alcalde, incluso vitalicio”.
Entonces el ¡toma chango ya no tomaba banana, sino papaya!
López Santillana siguió en su desabrido proceder, mientras otros se encargaban de quitarle lo aburrido al disque debate.
Por ejemplo, cuando el candidato del PRD, Guillermo Romo “cantinfleó y qué” Méndez, le robó al doctor Córdova la idea de hacer un pacto por la “seguriá” al tomar de una vez por todas “los cuernos por el toro”.
O cuando la candidata humanista, Luz María “¡ay mis hijos jamás con tatuajes!” Villalpando, dijo que ella de plano no se iba a hacer exámenes de control y de confianza porque su marido se los hacía y ha salido muy bien.
Y mientras esto ocurría, Rogelio “La Roca” Carrillo (Encuentro Social) y Laura Hermosillo (PT) hacían lo que podían pa convencer de votar por ellos a un empresariado titubeante, como tú, que acabas de llegar al final de esta mocha crónica o crónica mocha, pero perrona… ¿qué no?

 

Debate 3

Fotos: Mario Armas.

 

Share: