La familia Von Trapp fue real. Esta familia tuvo que huir del país debido a su inconformidad sobre el idealismo Nazi que se empezó a apoderar de su amada Austria… naturalmente, alguien vio esto y decidió hacer un musical.

The Sound of Music, mejor conocida como La Novicia Rebelde, o Sonrisas y Lágrimas -título similar a las revistas de 8 pesos de tu puesto de revistas preferido- tuvo su estreno en Broadway en 1959, exitosa y ganadora de varios Tony’s (como los Oscar de Broadway), tuvieron que pasar 6 años para que tuviese una adaptación en Hollywood; de manera sorprendente, la película se volvió la más taquillera de 1965.

Incluso, si ajustamos la taquilla en tiempos modernos, La novicia rebelde ocupa el quinto lugar de las películas más taquilleras de la historia, justo por debajo de Star Wars y Titanic.

¿Qué resulta tan atractivo en un musical por qué tuvo tanto impacto? ningún otro musical lo ha tenido, incluso la película más “reconocida” (entre comillas, pues es referencial, pero no por ello la más vista) de este género es “Cantando bajo la lluvia” y palidece con todos los ingresos, premios, e impacto que Maria Von Trapp y su aventura tienen.

¿Por qué? y más importante: a 50 años ¿Aún vale la pena ver La Novicia Rebelde?

María es una monja distraída y que se siente fuera de lugar en su convento; tras una secuencia maravillosa en la que podemos atestiguar su hermosa voz, olvida que tenía labores como supuesta mujer de Dios. No lo hace refunfuñando, simplemente no se acomoda a la forma de vivir de una novicia, pues ellas son aparentemente aburridas, serias, y no permiten cantar (de manera irónica, cantan una canción sobre lo desagradable que les resulta María).

La Madre superior, decide hablar con María, pues ella a diferencia de sus compañeras ve la bondad que existe en ella, sólo que no es el camino adecuado el que está tomando. Le encomienda una misión: ser la supervisora de los niños de la familia Von Trapp. Son 7, los cuales son la encarnación del demonio pues han logrado hacer que cada niñera o cuidadora salga huyendo de la familia. María toma el encargo con emoción y se encuentra con que, además de los niños, existe una fuerza mayor: El capitán Georg Von Trapp, capitán naval y que trata a sus hijos como soldados… pues desde que falleció su madre hace todo lo que puede (y piensa que es correcto) para cuidarlos.

Hay un elemento que hace que la película se vuelva desagradable para muchos, y no lo negaré: es muy melosa; hasta los niños de la película terminan siendo caras bonitas para que uno diga “oh, qué curiosos”. Pero esta situación no demerita toda la película; salvo ciertos elementos, la película nos adentra de manera muy acertada en la historia de María y su amor tanto por los niños como por el capitán, además de entretenida por ver cómo poco a poco se gana su amor, nunca está de más ver una película que grite a los cuatro vientos su visión positiva de las cosas, por más detestables que seamos como personas.

El problema que yo tengo es en el segundo segmento de la película. Termina de manera rimbombante la historia de amor de María…. y súbitamente nos encontramos con otra hora de duración, pero esta vez dedicada a cómo la familia escapó de los nazis. Hay tensión por supuesto -son nazis después de todo- pero se sienten fuera de contexto, incluso si aparece en el musical original; hasta las canciones que utilizan son las mismas que hemos escuchado, se vuelve más un popurrí… pero con nazis.

Julie Andrews es el símbolo de la felicidad en esta película, el personaje de María es fácil de querer y nos gana con una espléndida voz, creo que en esta película posee un mayor rango vocal a comparación de Mary Poppins (1964). Se nota el entusiasmo que tiene por la historia, los personajes, y la música a un 100%.

Lo opuesto a Christopher Plummer.

El propio actor ha reiterado en numerosas entrevistas su repudio a la película y al personaje, y eso se nota en su papel como el capitán Von Trapp (por cierto, puedes jugar a beber un shot cada que el capitán sube y baja de peso). Sin embargo, esto le da un aíre más pretencioso e insoportable a su personaje, sientes de manera fidedigna que es un hombre estricto y odioso, y que poco a poco se va ablandando. Plummer hace de la actuación de “chico cool en obra de primaria que le aburre” en una de las mejores actuaciones de este tipo, y vaya que hemos presenciado actores que odian su papel, lo vomitan, actúan de manera forzosa. y como era de esperarse, termina en un bodrio. Plummer hace una interpretación bastante buena, incluso si su intención era la de hacer algo para denotar su insatisfacción hacia “La Novicia Rebelde”

 

Y sobre todo, hay una química muy excepcional entre Plummer y Andrews; la escena en la que confiesan su amor es a mi parecer de las más logradas de la película.

Sobre todo, hay una química muy excepcional entre Plummer y Andrews; la escena en la que confiesan su amor es a mi parecer una de las  más logradas de la película.

 

Llevaba mucho tiempo sin ver la película, pero con una nueva revisión, quedé completamente sorprendido por lo fenomenal que se ve. Hay un gran detalle en la producción y las locaciones, hacen sentir una calidad salida de una postal de Hallmark, dicho en el mejor de los aspectos; un hermoso trabajo de fotografía por Ted McCord, este que fue su último trabajo, ha sido de los que mejor se han preservado, y la restauración de la película hace que Ted y su trabajo salga a relucir, pero qué podíamos esperar de Robert Wise, quizás el director más versátil de todos los tiempos.

Hay momentos en los que un simple momento se vuelve muy atractivo por los incentivos de producción de la película.

Hay momentos en los que un simple momento se vuelve muy atractivo por los incentivos de producción de la película… esa es la forma elegante de decir que te deja la boca abierta.

 

¿Y la música? después de todo, es un musical.

 

En disco, también ha funcionado; hay un gran número de revisiones del trabajo y restauraciones que se han mantenido en ventas desde su salida en formato casero en ese 1965. Hay que agradecer a Irwin Kostal por la labor de arreglar la música y canciones de la obra a la película. Kostal tuvo siempre la labor de hacer arreglos musicales, de hecho, mi recuerdo del compositor es gracias al excelente arreglo que hizo en Fantasía. No sólo es labor de Kostal, como he dicho mil veces y probablemente otras más, Andrews se luce con su voz…pero no es la única, prácticamente todos entregan un excelente trabajo a la hora de cantar, y por más que odie a los niños en la trama, hasta ellos se lucen con las voces que se cargan.

 

Mi favorita tendría que ser sin sorpresa alguna, la primera canción; este himno de la película es la que te cautiva en unas pocas palabras, o la que te hace ver que esta no es la película para ti. Y sí, es la que cantó Lady Gaga en los premios de la academia si requieren alguna referencia.

 

¿La novicia rebelde funciona en estos tiempos? yo creo que sí, pero como producto de su época, quizás; no me imagino la película estrenándose en estos tiempos, tiempos en los que nosotros como audiencia tenemos poca tolerancia a las fantasías melosas y que se quedaron encapsulados como productos de una etapa fílmica en la que esto no nos molestaba, aunque también es un completo misterio las revisiones que tiene y el gran rating que tiene cada que la NBC la pasa en temporada de fiestas. Su gran éxito se produjo en mayor escala durante esos primeros años y su primer lanzamiento de formato casero ¡estuvo en la posición número 1 en ventas por años!

20th Century Fox le debe todas las gracias del mundo a la película que los salvó de la bancarrota, y por ello siempre será promocionada como la más grande película de la historia.

Mi única problema es lo que siento en estos momentos; veo mi realidad, el olor extraño de la ciudad, los paisajes horrendos, y la nula felicidad en el ambiente… y me quedo pensando si uno puede escapar a las montañas como María para darse su tiempo, la respuesta, quizás no sea la más cordial de todas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=KuWsQSntFf0

Share: