Nacional

LA SONRISA DE DUARTE SE FUE; LO VINCULAN A PROCESO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA Y OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso.

Así lo consideró Gerardo Moreno, juez de Control, ante las pruebas presentadas por los fiscales que hacen suponer que Duarte forma parte de una organización delictiva.

El exgobernador llegó al juzgado a las 10:00 horas del sábado pasado y durante 10 horas, sólo interrumpidas por un receso de una hora y media, y escuchó los argumentos de los fiscales que solicitaban al juez fuese vinculado a proceso.

Por su parte los abogados defensores argumentaron que el Ministerio Público cambió la imputación, pues no fue la misma que formuló el pasado lunes.

La Procuraduría General de la República mediante su cuenta en oficial de Twitter, aseguró que el Ministerio Público de la Federación logró la vinculación a proceso, durante la segunda audiencia para definir la situación jurídica del exmandatario.

Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, asistiendo a la parte acusadora, expuso a través de imágenes proyectadas en dos pantallas, una red encabezada por Duarte para el desvío de recursos. Señaló a Alfonso Ortega López, presunto prestanombres del exgobernador, junto con Rafael Gerardo Rosas y Moisés Mansur.

Entre las pruebas presentadas, destacan los estados de cuenta de los presuntos cómplices y empresas, así como un testamento fechado en septiembre de 2016, de Moisés Mansur, donde Javier Duarte aparece como el receptor de todos sus bienes, y si éste no pudiera heredar, serían otorgados a su esposa Karime Macías.

Share: