LocalNacional

LE PISAN LOS TALONES A BÁRBARA; DETIENEN A DOS SUPUESTAMENTE LIGADOS A SU RED DE CORRUPCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Dos sujetos ligados a la red de empresas fantasma que mantienen al borde del desafuero a la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, han sido ya detenidos por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato.

Lo anterior fue informado este martes por el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien detalló que los detenidos formaban parte de una de las tres empresas fantasma en las que se desviaron 1.5 millones de pesos.

El robo ocurrió durante la administración pública municipal 2012-2015, a cargo de la priista María Bárbara Botello Santibáñez.

Las empresas fantasmas que fueron contratadas para dar servicios que no entregaron a la ciudad son las siguientes: Participación en Proyectos Gova S.A de C.V; Asesoría Especializada Aspecto Aeesa S.A de C.V y Advise Experts Trilogy S.A de C.V.

Luego de conseguir las órdenes de aprehensión uno de los sujetos fue detenido ayer en la Ciudad de México, identificado como Antonio Olvera y el otro en un lugar no especificado de el que no se ha proporcionado el nombre.

A la par, detalló Carlos Zamarripa; el pasado lunes 13 de octubre presentamos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Solicitud de Declaratoria de procedencia en contra de la ex Presidenta Municipal de León, C. María Bárbara Botello Santibáñez, actual Diputada Federal, por la presunta comisión de hechos cometidos durante su gestión como Alcaldesa durante la Administración Municipal 2012-2015, consistentes esencialmente en contratar empresas denominadas Participación en Proyectos Gova S.A de C.V; Asesoría Especializada Aspecto Aeesa S.A de C.V y Advise Experts Trilogy S.A de C.V; que no prestaron servicio alguno y que dispusieron indebidamente del patrimonio público”.

Aseguro que incluso se tiene acreditada la existencia de “empresas fantasma”, redes de corrupción y la realización de actos orquestados para intentar dar apariencia de legalidad y aprovecharse y disponer ilícitamente de los recursos de la administración municipal.

POR CIERTO…

El ex tesorero municipal, Roberto Pesquera, se encuentra prófugo por el mismo delito de peculado y en es buscado incluso por la Interpol. Hasta ahora no hay más detalles sobre la participación de este en la supuesta red de corrupción que marcó el gobierno de Bárbara Botello.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato.

Share: