headlineNacional

LLEVARÁN A DETENIDOS EN EL ZÓCALO A PENALES DE ALTA SEGURIDAD; HABRÍA CUATRO DESAPARECIDOS

MÉXICO, DF.- Los 11 detenidos la noche del jueves en las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocho hombres y tres mujeres, fueron consignados y serán trasladados al penal de alta seguridad de Veracruz, los hombres, y al de Nayarit las mujeres.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó a los abogados de los chavos que serán consignados por los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio.

Familiares y organizaciones civiles explicaron que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados. También señalaron irregularidades en las detenciones y la presunta desaparición de cuatro personas desde la noche del 20 de noviembre, sin embargo esto último no ha sido confirmado.

En rueda de prensa, estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), frente a las instalaciones de la SEIDO, dieron lectura a un comunicado en donde exigieron la liberación de los 11 detenidos y el esclarecimiento del estado actual de cuatro desaparecidos desde aquel día de la manifestación.

Entre los detenidos está Maxwell Lawrence, chileno que cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo abogado dijo que su embajada en México está atenta al caso.

Se espera una marcha que partiría del  Ángel de la Independencia a la SEIDO para exigir la liberación de los 11 y el esclarecimiento de los supuestos desaparecidos. En Twitter, los usuarios utilizaron el hashtag #20NovMx para unirse a la movilización.

Share: