Local

LLUVIA NOCTURNA PROVOCA INUNDACIONES DE HASTA DOS METROS EN LEÓN (VIDEO)

LEÓN, GTO.- La lluvia que se precipitó desde la noche del pasado miércoles (28/6/2017) y la madrugada de este jueves, causó estragos en diferentes partes de la ciudad donde los niveles del agua alcanzaron hasta dos metros de altura y provocó cierres en pasos a desnivel.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de León, reportó de los incidentes que se generaron la madrugada por culpa de la lluvia, sobretodo en la zona sur y oriente de la ciudad.

Servicio Meteorológico Nacional, informó a las 22:30 de la noche el aviso de Tiempo Severo por lo que se reforzó el monitoreo para brindar los apoyos necesarios.

El gobierno municipal, informó a través de los medios oficiales desde horas antes de la alta probabilidad de lluvia para que la ciudadanía tomará sus previsiones.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que la intensidad de la lluvia fue de 86 milímetros de agua por hora, 15 más que el registrado el pasado lunes por la tarde.

Gracias a la coordinación del Centro Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), con 50 elementos que estaban liderados por la Dirección de Protección Civil, los cuerpos de seguridad pública municipales llevaron a acabo los protocolos para proteger a la ciudadanía.

Los primeros reportes de viviendas inundadas se recibieron de las colonias como Valle del Maguey, Ampliación San Francisco, Brisas de San Nicolás, Valle Delta y Valle de Jerez, principalmente.

Debido a la gran cantidad de precipitación provocó el desbordamiento del Río de Timoteo Lozano, ya casi a las 00:00 horas de este jueves, por lo que los agentes de Tránsito municipal cerraron los accesos a la vialidad inferior del Malecón del Río.

También el paso deprimido del bulevar Hermanos Aldama, fue cerrado al tránsito por agentes de Policía municipal.

IMAGEN: @municipio_leon

Cerca de la 1:00 de la madrugada los bulevares Adolfo López Mateos, Timoteo Lozano, Paseo de Jerez, Delta, San Pedro y Francisco Villa presentaron encharcamientos en varios puntos por lo que varios vehículos quedaron varados.

El Arroyo Las Liebres también se desbordó cerca de las 1:30 de la mañana por lo que las vialidades cercanas fueron cerradas.

MAYORES AFECTACIONES

La zona habitacional con mayor afectación fue el fraccionamiento Torre Molinos, donde el nivel del agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura. Desde minutos antes de las 2:00 de la mañana, se contó con el apoyo de cinco unidades de Sedena y personal de Sapal para, con vehículos más grandes, entrar a la zona y retirar el agua.

A las 3:00 de la mañana se habilitó el albergue Nueva Candelaria para aquellas familias mayormente afectadas. En el lugar se recibió solicitud de dos familias para ser trasladadas al albergue, sin embargo posteriormente desistieron la solicitud de traslado, pues pidieron ser canalizados con familiares.

De manera preliminar, son 357 viviendas afectadas, con muebles dañados. Después de las 5 de la mañana concluyeron los trabajos de Sedena, Sapal, Bomberos y Protección Civil en la colonia.

En las próximas horas, acompañados de personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano se hará el recuento de los daños para ofrecer los apoyos pertinentes a las familias afectadas.

Alrededor de las 7 de la mañana se reabrió la circulación en la totalidad del Malecón del Río, al igual que un carril del puente deprimido, en el sentido de norte a sur, el sentido contrario continúa cerrado.

COLONIAS AFECTADAS:

San Isidro, Parques la Noria, La Moreña, Valle de Jerez tercera sección, San Miguel, Valle de Jerez, Valle del Real, Santa María del Granjeno, Granjeno Plus, Cerrito de Jerez, Jardines de la Pradera, Bosques de Real, Parques del Sur, Chapalita, Lomas de Medina, Jesús de Nazareth, Industrial Delta, Valle antiguo, Jardines de Jerez, Fracciones de Jerez y Cumbres de la Pradera.

COMUNIDADES AFECTADAS:

Los Jacales, El Copete, Albarradones, Zaragoza, San José de los Romero, Granjas Económicas, San Carlos la Roncha, Loza de los Padres, y Capellanía de Loera.
Participaron:
C4
Policía Municipal
SEDENA
Protección Civil Estatal
Protección Civil Municipal
Tránsito Municipal
Bomberos
Sapal
Desarrollo Rural

Share: