Local

LÓPEZ SANTILLANA, SIN RECONOCER ERRORES EN OPERATIVIDAD TRAS LA TORMENTA

LEÓN, GTO.- Para el alcalde de León, Héctor López Santillana, todo su equipo actuó bien durante la tormenta del sábado pasado y prueba de ello es que no hubo muertos.

“En este fenómeno que nos puso a prueba se quedó evidenciada la capacidad de reacción, de coordinación, de los protocolos que tenemos articulados a nivel municipal y con los otros dos órdenes de gobierno”, dijo López Santillana.

Sobre la falta de equipo de rescate con el que cuentan las fuerzas de seguridad en el municipio, como en el caso concreto del oficial José Eduardo Plancarte Virrueta, quien recató a una mujer del

Malecón del Río con una cuerda prestada, dijo que eso era culpa de la pasada administración, al dejarles una Secretaría de Seguridad Pública inoperante.

“Lo hemos comentado desde que recibimos la administración, el estado en el que nos dejaron la Secretaría de Seguridad (…) ustedes ya han conocido parte de las acciones que estamos haciendo para regresar y dignificar su labor (…) tenemos que seguir fortaleciendo estas herramientas para que les permitan realizar su trabajo con mejor seguridad y mayor efectividad”, Agregó.

Sobre la falta de uso de las redes sociales para informar eficientemente a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el alcalde dijo que no lo hicieron porque estaban concentrados en la operación de los sistemas de emergencia.

“Estábamos concentrados en la parte de la operación, y estuvimos ahí y a través de otros mecanismos. La parte importante era asegurar que se atendieran de forma muy puntual las contingencias. Entonces nuestra atención se dio a las 11 de la noche, pero ya había habido información de aspectos operativos muy puntuales: cierre del malecón, la suspensión del juego en el estadio, las vialidades por donde se estaban canalizando”, explicó.

Agregó que la limpieza de arroyos en mayo pasado evitó que la contingencia y los daños fueran superiores.

También adelantó que hay un fondo de contingencia para atender a las personas que sufrieron inundaciones en sus casas ( 7 reportadas oficialmente). Sin embargo, no proporcionó el monto de este fondo, ya que es Gobierno del Estado el que lo opera.

Share: