¿Quién no ama el Stop Motion? lanzo esta pregunta al aire, y estoy bastante seguro de que nadie dirá que apesta. Es un género atrayente, y en el mundo del cine, este método apto para los más pacientes nos ha dado películas que recordamos con mucho cariño.

El hecho de que una nueva película animada salga con este método…para empezar es muy atrevido, en una época donde parece ser que los niños no saben que las películas de antes se podían hacer con pinturas, lápiz y papel. Incluso Aardman Studios, en dos ocasiones ha decidido que el estilo de animación que llevará la película será CGI, para bien o para mal de tanto el público y de los animadores.

En recientes años, un estudio se ha dado a notar con sus trabajos en este estilo, estudio con el nombre de una perrita rusa pionera en la carrera espacial: Laika.

Este estudio nos ha presentado 2 proyectos muy buenos; el primero de su compañía fue “Coraline” (2009)dirigido por el legendario Henry Selick, a quien conocemos por “El Extraño Mundo de Jack” (1993).

¿Pensabas que por que tiene el nombre de Tim Burton tatuado en todo promocional era de él? No.

¿Pensabas que por tener el nombre de Tim Burton tatuado en todo promocional era de él? No.

 

El segundo proyecto de la compañía fue “Paranorman” ( Sam Fell y Chris Butler, 2012) película que además de ser bastante divertida y llena de referencias, era una que seguía esta linea que inició con Coraline, la de hacer películas que tanto niños como adultos disfrutaran.

Ansiosos por el nuevo proyecto de este estudio, a nuestro país llega antes que Estados Unidos Los Boxtrolls, y…. esta vez considero que es un tropiezo comparado con los anteriores filmes.

En una ciudad llamada Cheesebridge (O quesadilla, depende del idioma que han elegido para verla), unos monstruos raptan a un bebé en medio de la noche; aparentemente hay un testigo sobre tal crimen, Archibald Snatcher , sujeto de poca buena finta que va y avisa a lord Canem-Bert y a sus tres compañeros. Al parecer en la ciudad se rigen bajo un sistema de sombreros, en donde el sombrero blanco indica una alta posición en la ciudad, Archibald siempre ha soñado con tener uno de esos sombreros y sentarse con los del mismo color para comer queso y hablar sobre problemas de la ciudad.  Pero por su apariencia y egoisimo, los hombres no le dan el sombrero, pero hacen un trato: Si destruye a todos los Boxtrolls, Archibald será recompensado con este título honorario.

Pasan los años, y nos damos cuenta de que un monstruo, llamado pez, ha adoptado al niño que secuestraron, y lo llama huevo. A través de una secuencia muy agradable, vemos como este se comunica con la música, haciendo una actividad padre-hijo. Pasan los años, y cada vez, quedan menos boxtrolls de los que había, todo esto, por las capturas de Archibald. Una noche, mientras salen en busca de materiales para hacer inventos (que es a lo que se dedican), pez es capturado; ahora huevo decide rescatar a aquel que fue su padre, pero esta vez con la ayuda de Winnie, hija de Canem-Bert la cual, se da cuenta de que existe un niño Boxtroll, todo esto en la víspera del aniversario del bebé  Trubon, celebración del pueblo sobre aquel día en que los Boxtrolls han realizado su única fatalidad humana.

Fui a una función con bastantes padres de familia y sus hijos, y lo curioso es que…. no hubo risas, fueron nulas. Es obvio que no todas las películas animadas vayan a tener humor (así como aseverar que las películas animadas sean para público infantil), pero esta no trataba de ser seria, la película está muerta en este aspecto, y cuando lo intenta, el humor no logra arrancarte una sonrisa.

 

Excepto Fru Fru, una versión rebajada de Divine para niños.

Excepto Fru Fru, una versión rebajada de Divine para niños.

 

Muerta en el humor, y en la trama. Muchas preguntas rondan tu cabeza durante la película. ¿Cómo un niño aprendió a hablar como una persona normal, rodeado de monstruos que sólo dicen lo que sus cajas tienen por contenido? ¿Qué son los Boxtrolls? ¿Por qué los humanos los odian?. Estas y muchas otras que salgan, son respondidas de cierta manera…pero en vez de expresar un “Ahh” de satisfacción, es más un “Meh” de que hemos perdido el interés.

Odias a los humanos, en especial a los padres de Winnie; llevaba años…y digo años, en el que un personaje animado me pareciera tan egoista, estúpido y odioso. Hombre sin ningún cuidado por su hija, y qué decir de la ciudad. Interesado en sólo queso…parece salido de un “sketch” de Monty Phyton, claro, sin el humor de los ingleses, pero sí con todo el odio y la repugnancia de este. Incluso ¡Lo odias más que al villano!

Compitiendo por el personaje mas HDP del año.

Compitiendo por el personaje más HDP del año.

 

Aunque debo decir, que los adultos tienen una similitud de aquellos seres repugnantes que Roal Dahl escribía en sus libros.

Los niños no están tan mal; Huevo, es un niño que se preocupa por su familia y está dispuesto a defender el hecho de que son seres inofensivos, y Winnie parece ser más coherente que su padre, y decide ayudarlo para que de una vez su padre se fije en ella  ¿Mencioné que odio al tipo?). Ambos ausentes de padres de cierta forma, uno de manera sentimental y el otro en forma humana, forman un lazo de amistad que no conlleva a un romance, eso se agradece, el hecho de que los niños piensan como niños, y no como jóvenes enamorados.

No todo en la película es aburrido; como dije, la secuencia de Huevo y Pez es muy agradable, me hubiese gustado que exploraran ese lado de niño salvaje, en Tarzán y El Libro de la Selva siempre vemos una figura paterna o materna que se preocupa por el personaje principal…acá, es olvidado después de un rato. La música de Dario Marianelli es muy buena, llena de sonidos hechos por instrumentos poco usuales  (y hasta thenerim), y la animación….Laika ha perfeccionado su estilo. Los movimientos de cada personaje son minuciosos, eso sin dejar de lado que el Stop Motion permite al espectador apreciar texturas y detalles físicos en el escenario y los personajes, es como el manchón gordo de las pinturas que me encanta encontrar.

 

Ojalá y toda la película tuviese este sentimentalismo.

Ojalá y toda la película tuviese este sentimentalismo.

 

Así como los personajes, tienen diseños agradables y una elección de colores de piel que pueden ser un tanto grotescos. Desgraciadamente, lo menos cuidado son los personajes del título; Los boxtrolls no tienen características que hacen que uno resalte del otro, es una personalización estilo pitufo, en donde pocos elementos hacían que uno resaltara del otro, mientras al fondo vez 100 personajes genéricos. Recuerdo a Pez, Zapato, y honestamente esos son todos. Me hubiese gustado que además de las mentadas cajas, hubiese más personalización…o interacción.

Olvidamos a estos monstruos en un gran rato de la película, yo se que no son el elemento principal de la película. Pero por poner un ejemplo. Las Brujas, es una película que no tiene como protagonistas a las titulares de la película, sin embargo la trama, los personajes y todo tiene un grado de interacción bastante bueno.

Fui con expectativas altas, pero salí un tanto decepcionado, no es una total aberración, pero esperaba algo que estuviese a la par de sus anteriores proyectos. Boxtrolls es una película vacía, elegantemente presentada, pero vacía al final de todo.

P.D: La película llegó a nuestro país (como de costumbre) doblada, en esta ocasión, no es malo…diría que es bueno, ojalá y hubiésemos tenido la opción de verla en inglés, cuenta con las voces de Simon Pegg, Nick Frost, Jared Harris y hasta Ben Kingsley…pero qué se le va a hacer a la imposición del idioma que estamos sufriendo en nuestras salas de cine.

 

Share: