breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

LOS CANDIDATEABLES MÁS VISIBLES, HASTA AHORA

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, serían los candidatos de sus partidos para la Presidencia de la República si los mexicanos votarán hoy para elegir a los contendientes en los comicios del 2018.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y virtual candidato de ese partido para la Presidencia, no se incluye en esta pregunta.

Según una encuesta de Parametría, ellos son los militantes más conocidos y con mejores opiniones de la ciudadanía, para contender relevar en su cargo al presidente Enrique Peña Nieto al concluir su mandato.

La encuestadora Parametría aplicó una encuesta nacional en mil 600 viviendas, entre octubre y noviembre, con una margen de error de más-menos 2.4 por ciento.

A la pregunta “¿Ha oído hablar de…?”, el político con más elevada mención es Andrés Manuel López Obrador, con 97%; le siguen Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, 62%; Margarita Zavala, 56%; Gustavo Madero 44%; Manlio Fabio Beltrones 38%; Eruviel Ávila 37%, y “El Bronco” 31%.

Después, a la pregunta “¿Y cuál es su opinión sobre…?”, las respuestas de los encuestados se promediaron en Opinión Positiva, Opinión Negativa y Opinión Efectiva. En este último apartado, la mejor calificación fue para Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 41%; la sigue Margarita Zavala, con 29%; Juan Ramón de la Fuente, 23%; Ricardo Anaya y Aurelio Nuño, 22%; Miguel Ángel Mancera, 21%.

Andrés Manuel López Obrador promedió 10% de Opinión Efectiva, y Eruviel Ávila 9%.

En contraste, con promedios negativos aparecen con -20% Graco Ramírez; con -14% Luis Videgaray y Silvano Aureoles; Manlio Fabio Beltrones -11%; José Calzada Ruvirosa, -10%; Miguel Ángel Osorio Chong, -3% y José Antonio Meade, -2%.

Las siguientes preguntas fueron “Independientemente de su preferencia partidista y su participación, si hubiera una elección para escoger al candidato del [Aquí el nombre del partido] a Presidente de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Vale aclarar que el reactivo se aplicó tanto a población general como a militantes.

En el caso del PAN, eliminando las respuestas “Ninguno” y “No sabe”, la mejor calificada fue Zavala con 24% entre la ciudadanía y 46% entre panistas. Le siguió Ricardo Anaya (10-20%), después Gustavo Madero (8-11%) y por último Rafael Moreno Valle (4-6%).

En el PRI, la más alta calificación ciudadana fue para Osorio Chong con 16%, igual que entre priístas. Eruviel Ávila ahí quedó con 14-37%, para perfilarse, hasta ahora, como el más fuerte priísta; Manlio Fabio Beltrones (4-6%), y Luis Videgaray (2-5%).

En el PRD Mancera tiene 31% general y 50% entre militantes; Silvano Aureoles 4-6% y Graco Ramírez 2-4%.

Entre los Independientes, “El Bronco” tuvo 18% de preferencias; Juan Ramón de la Fuente 7% y Jorge Castañeda, 5%.

candidatos

Share: