headlineNacional

LOS NORMALISTAS SÍ ESTÁN MUERTOS, FUERON QUEMADOS: CONFIRMA LA PGR

MÉXICO, D.F.- Después de un día de cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el procurador general de la República, Jesús “Ya me cansé” Murillo Karam, aseguró este martes que hay certeza legal de que los estudiantes fueron secuestrados, calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados al río San Juan, en Guerrero, “en ese orden”, dijo.

En conferencia de prensa y con un video de 26:09 minutos, la PGR explica el horror que se vivió en Iguala y Cocula el 26 y 27 de septiembre. La cinta que fue más bien un recuento de los hechos ya conocidos, contiene declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, de “Guerrero Unidos”, quien dirigió la desaparición de los chavos.

Se dijo que la captura de “El Cepillo” el 15 de enero, fue “clave” y que su confesión coincide con las declaraciones que han dado los otros 99 detenidos.

Junto a Murillo, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, leyó algunas partes de la declaración de Rodríguez: “(Los normalistas) Venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados y ensangrentados… algunos ya estaban muertos“.

Aseguró que los jóvenes fueron entregados por policías de Iguala y Cocula, quienes los transportaron en patrullas, pero antes le habían afirmado en una llamada que un “grupo antagónico estaba atacando” en Iguala. El número de las patrullas fue cambiado horas después.

A él le entregaron un “grupo numeroso de estudiantes”, en camionetas que condujeron hasta el basurero de Cocula, donde se les incineró, luego ordenó a sus cómplices que quemaran sus celulares, la ropa… todo; pidió comprar bolsas para recoger las cenizas y arrojarlas al río.

 

Para dar casi por cerrado el caso, la PGR rechazó totalmente la participación del Ejército en este crimen, pues dijo que los normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar como, por ejemplo, hornos crematorios del Ejército mexicano, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sugerido.

Hasta ahora de los 43 estudiantes sólo Alexander Mora Venancio ha sido identificado pero sus no han sido entregados a su familia; y han sido arrestadas 99 personas, entre ellas el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias.

PEÑA PIDE NO QUEDARSE ATRAPADOS EN EL CASO

Antes, el copetudo Enrique Peña Nieto dijo en un evento que “es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo si precedente de búsqueda y de investigación”, y llamó a los mexicanos a no quedarse atrapados en el crimen de Ayotzinapa.

“Estoy convencido de que este instante, que este momento de la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí”, puntualizó.

EL VIDEO DEL HORROR:

Share: