Nacional

MEXICANOS AL RESCATE DE PEMEX-CFE, DEBERÁN PAGAR SUS DEUDAS

MÉXICO, D.F.- Aunque el PRI y PAN negaban que se impulsara un “Pemexproa” para Pemex y CFE, este viernes diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía aprobaron el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con esto se confirma que el gobierno federal asumirá parte de la “deuda laboral” de esas paraestatales, entre 650 mil millones y 700 mil millones de pesos, además de pagar jubilaciones y retiros de sus empelados a través de las Afores.
Luego de más de cuatro horas de discusión, los cambios fueron aprobados con 43 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, cero abstenciones y 17 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), aunque las reservas serán presentadas en el pleno la próxima semana, cuando arranque el cuarto periodo extraordinario de sesiones.
El priista Marco Antonio Bernal aseguró que la deuda laboral no la pagarán los mexicanos, debido a “que no se están comprometiendo recursos fiscales”, pero tampoco aclaró de dónde obtendría el gobierno de Peña esos casi 700 mil millones de pesos.
No obstante, el panista Juan Bueno Torio sí dijo que en los artículos transitorios de la Ley de Presupuesto se establece que Peña podrá tomar hasta el 3% del PIB o excedentes petroleros de Pemex y el 1% de la CFE.
A la fecha, Pemex tiene un pasivo laboral de un billón 130 mil millones de pesos, y el de la CFE alcanza los 500 mil millones. En total, la deuda laboral suma un billón 650 mil millones de pesos.
Así, el Ejecutivo asumirá 3% del PIB de Pemex y 1% del de CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, para hacer un total de casi 700 mil millones, detalló Bueno Torio.

Share: