CIUDAD DE MÉXICO.- A los 87 años falleció el periodista Jacobo Zabludovsky, en la ciudad de México, quien fue hospitalizado en terapia media por un cuadro de deshidratación.

Jacobo Zabludovsky Kraveski, nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México, con los años se convirtió en un periodista de destacada fama con una larga trayectoria, que incluye la conducción por casi tres décadas del noticiero 24 horas, que se transmitía por Televisa.

Zabludovsky se inscribió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursó la carrera como abogado en la Facultad de Derecho de la que se graduó el 21 de julio de 1967, sin embargo su carrera como periodista comenzó desde 1946, cuando comenzó a trabajar como ayudante de redactor de noticieros en Cadena Radio Continental.

Al año siguiente en 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos, pasados un par de años, en 1950 fue pionero de los primeros pasos de la televisión en México, en donde asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

En el año de 1952 Jacobo Zabludovsky emprendió diversas labores como redactor y suplente de programas de noticias, en 1969, la empresa Telesistema Mexicano (más tarde denominada Televisa) estableció su Dirección General de Noticieros, en la que poco a poco fue creando espacios informativos en los canales de la empresa, al principio con un presupuesto muy escaso.

Los primeros programas de noticias hechos por Telesistema Mexicano eran de escasa duración y de costes muy bajos, sin embargo Zabludovsky creo el programa Café Matutino, al que se le dedicaba un tiempo al aire de una hora bajo su propia conducción, este espacio sirvió como la antesala para lo que vendría a ser su popular noticiero.

Sin duda alguna mucha gente siempre recordará a Jacobo Zabludovsky por su conducción en el noticiero 24 horas, que inició transmisiones en El Canal de las Estrellas del grupo Televisa a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, y que se mantuvo al aire durante los siguientes 27 años, hasta el día 19 de enero de 1998.

En su longeva trayectoria, Zabludovsky ha sido colaborador de los diarios Novedades, Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel, además funge también como columnista del periódico

El Universal, donde es autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: “Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes.”

Uno de los momentos más recordados de su labor periodística fue su crónica en vivo del Terremoto de la Ciudad de México en 1985, cuando aquel 19 de septiembre desde un teléfono instalado en su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) relató los acontecimientos de una ciudad destruida, en medio del caos y la desesperación.

Es memorable la cita: “Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.”

Share: