Local

MULTIPLICAN ESFUERZOS EN LEÓN CONTRA VIOLENCIA A LAS MUJERES

LEÓN, GTO.- En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las Mujeres’, 20 mujeres tomaron protesta como multiplicadoras del programa del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ‘Red de Mujeres sin Violencia’.

La alcaldesa Bárbara Botello dijo que cada 25 de noviembre, las mujeres y los hombres, la sociedad y los gobiernos de más de 60 países en todo el mundo transforman los diferentes idiomas y culturas en una sola voz, la voz de la denuncia, de condena, pero también la voz de las propuestas para poner fin a la violencia contra las mujeres y destacó las participación de las mujeres en el programa de apoyo preventivo a mujeres.

“Estas mujeres están pasando del silencio a la voz. Son mujeres líderes que se convirtieron en multiplicadoras formando y fortaleciendo redes comunitarias de apoyo a mujeres receptoras de violencia, llevando un mensaje de cambio que se está multiplicando por todo León”, dijo Bárbara Botello a los asistentes en el Centro de Ciencias Explora.

Como parte del programa, se realizaron 10 encuentros donde las mujeres reflexionaron sobre la situación de la violencia de género en los diversos ámbitos y diseñaron estrategias para responder a los conflictos que tienen en los hogares, trabajo, colonias y en espacios públicos.

Las mujeres llamadas multiplicadoras aprenden sobre sus derechos humanos, género y educación, violencia hacia las mujeres, liderazgo, redes sociales de las mujeres, el trabajo de mujeres y hombres, salud, calidad de vida y bienestar; mismas que aceptaron el compromiso de trabajar en sus colonias para replicar la información y sumar a más mujeres a la red.

En junio de 2014 el IMM dio seguimiento a ‘Red de Mujeres sin Violencia’, proyecto que en 2013 adhirió a 3 mil mujeres, quienes replicaron la información aprendida.

Este año se sumaron 3 mil 200 mujeres de las colonias: Vibar, El Faro, Vista Hermosa, Piletas, Chapalita, San Juan Bosco, Castillos, Nuevo León, Castillo Azul, Las Joyas, Soledad de las Joyas, Valle de San José, Jesús María, Popular Polanco, Valle de Jerez, Villas de San Juan, Diez de Mayo, Las Trojes, Libertad Guadalajara, Popular Jalisco, Arboledas del Refugio y San Miguel.

Bárbara Botello dijo que en León, el 90 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún episodio de violencia, ya sea física, psicológica o patrimonial. Comentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la violencia intrafamiliar es la tercera causa de llamadas de auxilio, muchas de las cuales son perpetradas hacia una mujer.

Guanajuato ocupa uno de los primeros cinco lugares con el mayor nivel de agresiones en contra de las mujeres que ponen en riesgo la vida, derivados de ataques con armas de fuego o punzocortantes y el 70 por ciento de los casos son agresiones físicas-sexual por parte de sus parejas.
Bárbara Botello dijo que para el Gobierno municipal, las mujeres son prioridad y están en la primera línea de todas las acciones para lograr un cambio.

Share: