Local

NO SE LE DEBE QUITAR AL GOBERNADOR LA FACULTAD DE SELECCIONAR CANDIDATOS PARA LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS: ÉCTOR JAIME

GUANAJUATO, GTO.- El coordinador de los diputados locales del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, se mostró en contra de que se le quite al gobernador la facultad de elegir la terna de candidatos a la designación de procurador o procuradura de los derechos humanos.

Esto luego de que el Grupo Parlamentario del PRI presentará una iniciativa a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para modificar la forma en que se va a elegir al procurador de los Derechos Humanos en el Estado.

Dicha iniciativa pretende retirar al gobernador de Guanajuato la facultad de que sea éste quien proponga al Congreso la terna de donde saldría el procurador.

De hecho plantea la posibilidad de que la terna sea propuesta, luego de una consulta ciudadana, por parte del propio Poder Legislativo (diputados), que a su vez podrá designar al procurador y ratificarlo por un periodo más de cuatro años.

“Pues por supuesto que no, por supuesto que no, porque debe hacer balances entre poderes”, dijo el pastor de los diputados panistas cuando se le preguntó si estaba a favor de esta propuesta.

Incluso dijo que la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados del PRI, Rigoberto Paredes había llegado tarde, porque en estos momentos se está echando mano de un nuevo proceso para la designación de un nuevo procurador de Derechos Humanos.

“Pues eso sin duda, eso sin duda (que llega tarde la iniciativa) Pero aquí el planteamiento es, lo que no se ha dicho es en qué falló la anterior. Porque la nueva ley sí fue aprobada la legislatura pasada y ahí no fue propuesto”, señaló Ramírez Barba.

Otro de los aspectos en los que el panista dijo estar en desacuerdo con la iniciativa priista es en la propuesta de que tienen que ser las dos terceras partes del pleno (26 diputados) quienes aprueben la designación del procurador cuando, por ejemplo, para aprobar el presupuesto se requiere de la mitad más uno (19 diputados).

“Como que no me parece un balance jurídico en las decisiones de estado”, concluyó el panista.

Share: