breaking newsEspecialesheadlineLocalNacional

NO SÓLO MURAT VENDE SU AVIÓN, MÁRQUEZ PONDRÁ EN VENTA EL DE GUANAJUATO (EXCLUSIVA)

LEÓN, GTO.-No solamente el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, está poniendo en venta un avión, también el gober de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, analiza el mejor esquema pa poner a la venta el avión propiedad del Gobierno del Estado.

Murat está pidiendo 1 millón de billetes verdes por un jet Hawker 800 SP de su propiedad.

En el caso de Márquez el avión es un Cesna Citacion adquirido el 10 de enero de 1980 por el recién fallecido ex gobernador priista de Guanajuato, Rafael Corrales Ayala, por un monto total de 1 millón 379 mil 900 dólares.

La gran diferencia aquí, es que Murat pretende deshacerse de su Jet de modelo reciente y totalmente funcional en medio de un escándalo de corrupción y enriquecimiento ilícito, mientras que Márquez pretende dejar de pagar el mantenimiento y el resguardo de un avión de 35 años que ya no utiliza y que le cuestan al estado al menos entre 40 y 50 mil pesos al mes.

De hecho Miguel Márquez sólo ha utilizado el avión del Gobierno de Guanajuato en 61 ocaciones, según nos informan los carnales que atienden la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

El resto de los vuelos que ha hecho en lo que va de su presente administración han sido mediante aviones comerciales y el helicóptero del propio Gobierno del Estado.

La Unidad de Acceso a la Información Pública detalló que en cuanto a vuelos comerciales el gober ha realizado en total 54.

Estos vuelos incluyen su comitiva para diversos asuntos oficiales y le han costado al bolsillo de la banda 547 mil 627 varos.

Pero hay que decir que Miguel Márquez utiliza constantemente el helicóptero del estado pa moverse dentro y fuera de Guanajuato.

En este caso la Unidad de Acceso a la Información Pública no proporciona el gasto que representan estos vuelos, pero sí detalla que han sido 240 en este tipo de aeronave.

Y si bien este medio no obtuvo los costos de estos vuelos en helicóptero, sí logramos bajar información oficial en el sentido de que del 2 de mayo del 2013 al 30 de junio del mismo año se pagaron, por concepto de sueldo a pilotos, 213 mil 618 varos.

Pero además, oficialmente se reporta un pago de 1 millón 302 mil 730 pesos por concepto de horarios a pilotos, ya que ahora no se les proporciona un salario fijo, sino que más bien se les paga por hora de vuelo.

Con lo anterior queda prácticamente en claro que no se requiere el viejo avión del estado para hacer talacha gubernamental, así que en estos momentos el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Nacho Martín “amo a la prensa” Solís, revisa la mejor manera de vender el vejestorio que ya dio sus mejores días y en el que el gober ya no se trepa ni de chiste.

El gran problema aquí, es en cuánto puede venderse un avión cessna con 35 años de antigüedad, por su puesto que mucho menos de lo que pretende obtener José Murat.

Todo depende pues, de Nacho y sus altos vuelos en la venta.

24 AÑOS DE VUELOS SIN REGISTRO

La banda contrapuntera solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública que proporcionara las bitácoras de vuelos realizados en el avión del Gobierno del Estado desde su adquisición.

La respuesta banda, fue que dicha información es reservada y que, además, no se cuenta con las bitácoras del periodo de 1980 al 2004.

Así que ya no la pelamos si es que queremos conocer detalles de a dónde acudieron en ese avión los ex gobernadores: Rafael Corrales Ayala, Ramón Aguirre Velázquez, Carlos Medina Plasencia, Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Héctor López Santillana, así como el actual  Miguel Márquez.

Datos del Cessna y la negativa a sus bitácoras

Datos del Cessna y la negativa a sus bitácoras

(Foto principal: tomada de internet, pero corresponde a un avión modelo Cessna Citaction modelo 1980.)

Share: