Counterpoint

PAN LE DA EL SÍ A PRD Y MOVIMIENTO CIUDADANO EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- El Consejo Estatal del PAN en Guanajuato, aprobó por unanimidad, autorizar a la Comisión Permanente Estatal para que analice y explore la posibilidad de realizar un convenio de coalición con los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, en las elecciones del 2018.

Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo, en la que se aprobó la propuesta que será enviada a la Comisión Permanente Nacional para su análisis y eventual aprobación.

“No será una decisión unilateral del presidente, se está facultando a la Comisión Permanente que a su vez creará un pequeño grupo de integrantes, para que acompañe en las pláticas y negociaciones con otros partidos”, acotó Andrade Quezada.

Lo anterior con fundamento en el artículo 64, inciso i), de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional que señalan: “son funciones del Consejo Estatal autorizar a la Comisión Permanente Estatal, para suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos en elecciones locales, de conformidad con la legislación electoral correspondiente”.

Durante su intervención, el dirigente estatal dijo que el PAN ha tenido acercamientos con otros partidos para analizar y dialogar sobre la pertinencia de concretar una coalición por Guanajuato, en la elección de candidato a gobernador, pero queda pendiente la determinación de alcaldías y diputaciones locales.

“La visión es que reforcemos un proyecto a nivel nacional, donde tengamos la oportunidad de hacer programas muy adecuados para ofrecer a los ciudadanos, y que podamos tener más representatividad y gobernabilidad, con un respaldo más amplio del votante, pero con una agenda qué cumplir en lo inmediato, que involucre a los 3 poderes y los 3 niveles de gobierno”, refirió.

El Partido Acción Nacional cuenta con las facultades legales y estatutarias para asociarse con otros partidos políticos para fines electorales siempre que se cumplan con los requisitos establecidos con la Ley.

“Lo importante para este país es empezar a compartir visiones programáticas, sin renunciar a lo que creemos y que define a cada partido, pero sí con temas comunes que importan a la ciudadanía y son los que tenemos que abordar”, reiteró el dirigente panista.

La ley faculta a los partidos políticos para formar coaliciones en la elección de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales por el principio de mayoría relativa, ya sea de manera total, parcial o flexible, por lo que Acción Nacional analizará la posibilidad de acuerdo a las características de cada distrito o municipio y atendiendo a factores como rentabilidad electoral.

En el último punto de la orden del día, el Consejo aprobó el documento de trabajo de la Plataforma Política Electoral 2018, que contiene propuestas ciudadanas basadas en seis ejes: económico, seguridad, salud, educación, sustentabilidad y administración pública.

 

Share: