Local

PANISTAS RECHAZAN CREACIÓN DE POLICÍA RURAL; CAMPESINOS AMENAZAN CON FORMAR AUTODEFENSAS

GUANAJUATO, GTO.- Luego de que la mayoría panista y sus achichincles dentro del Congreso del Estado archivaran una iniciativa priísta para crear una Policía Rural, delegados rurales, ligados al PRI, hablaron sobre la posibilidad de crear autodefensas para frenar a la delincuencia organizada.

“Yo creo que si no nos defienden, vamos tener que organizarnos como lo han hecho en otros lugares y vamos a formar nuestras propias defensas y vamos a tener que tomar las propias armas o las medidas para defendernos, porque el gobierno no es capaz de hacerlo”, dijo Manuel Hidalgo Villegas, presidente de Confederación Nacional Campesina (CNC) en León.

Su campañero de Irapuato, Arturo Contreras Hernández, apoyó la iniciativa de su compañero, pero matizó al decir que podrían ser autodefensas sin armas.

“Veríamos en qué términos son esas autodefensas, si es de manera coordinada para vigilarnos, para comentarnos, yo estoy de acuerdo que lo debemos de hacer, pero no en el sentido de levantarnos en armas verdad. no, no, de ayudarnos, de platicar, de buscar estrategias para ayudarnos, porque tampoco nos podemos convertir en una policía que no tenga preparación, que no tenga argumentos jurídicos, porque vamos a violar la ley, nosotros necesitamos quien nos defienda, quien nos atienda”, dijo el dirigente de la CNC en Irapuato.

Él y otros compañeros se quejaron de los robos de ganado, de maquinaría agrícola, de asaltos, del narcotráfico en la zona rural y del continuo robo de combustible en ductos que pasan por sus tierras.

Pese a ello este jueves los diputados panistas, junto con sus aliados del PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, votaron a favor de que fuera desechada una iniciativa del PRI que contemplaba la creación de una Policía Rural.

La diputada priista Irma Leticia González Sánchez subió a tribuna para defender su iniciativa, argumentando que  además de ser necesaria, se trataba de la creación de una Policía Rural que había sido prometida por el gobernador Miguel Márquez.

“Estamos frente a una de las mayores omisiones, desinterés y falta de sensibilización en brindar a la gente bienestar y seguridad a las miles de familias guanajuatenses que viven en zonas rurales de nuestro estado”, dijo la legisladora.

También aclaró que los argumentos del PAN para archivar su iniciativa eran absurdos. Dichos argumentos se basan en una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de que la seguridad de las comunidades rurales estaba cubierta por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de que no había un dictamen financiero sobre el costo que esta nueva corporación tendría en el presupuesto estatal.

Por su parte el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, subió a tribuna para decir que la diputada priista jamás le presentó la iniciativa a la Comisión de Seguridad y que, además, no se presentó a ninguna mesa de trabajo para revisar su inactiva.

Finalmente la iniciativa fue archivada (eliminada) por 22 votos a favor (PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) y 11 en contra, provenientes de los diputados del PRI y del PVEM.

“Yo quisiera ver a estos diputados de Acción Nacional muy bien vestiditos, muy curritos… que vayan y pisen y se enloden (…) representamos al sector más golpeado, más desprotegido, que es medio rural, la gente que trabaja, que produce alimentos y, sin embargo, es la que menos protección tiene”, concluyó luego el delegado rural Arturo Contreras Hernández.

Share: