Local

PARTICIPA SAPAL EN REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO EN AGUASCALIENTES

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León apoyará al alcalde Noel Mata Atilano a través del intercambio de experiencias para hacer de Jesús María un municipio con un futuro sustentable con agua suficiente para sus familias, lograr la eficiencia económica y apoyar para que su Organismo Operador tenga participación ciudadana, sea descentralizado y conserve su administración con carácter de pública.

En lo que fue su segunda visita al SAPAL, el Presidente de Jesús María, municipio de Aguascalientes, asistió como visitante invitado a la Vigésima Reunión Ordinaria del Consejo Directivo, para conocer la participación de los Consejeros en la administración del Organismo Operador.

El Presidente del Consejo Directivo, Pedro González García y el Director, Leonardo Lino Briones, dieron la bienvenida a la comitiva de Jesús María integrada también por el regidor Alfonso Jurado Ávila; la representante de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Bárbara Velderrain Ozuna; el Refugio Muñoz López, secretario del H. Ayuntamiento; Juan Pedro Muñoz Ortega, Director del Agua Potable y Alcantarillado y dos integrantes del Consejo Directivo de dicho Organismo.

El Alcalde Noel Mata dijo que hace un año, cuando resultó electo Presidente Municipal, acudió al SAPAL posterior a conocer por parte de un proveedor del Organismo Operador leonés, sobre sus resultados en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

De esta visita, “lo primero que entendimos fue que debíamos hacer eficiente el servicio a la ciudadanía para que la gente se acercara a cumplir con el pago de los servicios”.

En enero de 2017, de las 32 mil cuentas que tiene Jesús María, sólo 5,000 de ellas estaban al corriente, “había domicilios que debían más de 100 mensualidades, así no era posible trabajar”, entonces con una estrategia y
una visión de largo plazo se emprendieron acciones de regularización, dando un plazo de 6 meses para que los usuarios liquidaran sus adeudos.

A la fecha, el municipio de Jesús María tiene 12 mil cuentas al corriente y un registro positivo en las finanzas.

Aún falta aumentar los niveles de eficiencia, sin embargo, vamos por el camino correcto”, informó el Alcalde.

“Queremos hacer una réplica de lo que se hace en SAPAL emulando su ejemplo, es un trabajo de paciencia y constancia para sentar las bases de lo que queremos lograr”.

El Primer Edil habló de hacer eficiente la calidad y la cantidad de agua en su municipio y que tras la inversión favorable que se tiene con las nuevas estrategias, se llevó a cabo el mantenimiento y la renovación de 8 pozos con los que se abastece la cabecera municipal, con la aplicación de más de 7 millones de pesos, lo que significó un aumento en el caudal hasta de 246 litros por segundo, luego de un registro de 142 l/s.

Del intercambio de experiencia que obtuvieron de la Reunión del Consejo Directivo, Noel Mata aseguró que “nos vamos con muchas cosas qué aplicar, me gustaría tener el Reglamento Interno para saber cómo funciona el órgano de Gobierno del SAPAL, la responsabilidad de los Consejeros, para adaptarnos a la Ley de Aguas del estado de Aguascalientes y dar el paso y dejar la representación ciudadana” en el Organismo Operador.

Jesús María se encuentra entre los primeros 10 municipios con un crecimiento poblacional del 4.1% anual, el segundo con mayor concentración de habitantes en el estado de Aguascalientes y uno de los principales atractivos para el desarrollo inmobiliario, lo cual motiva a buscar ese cambio de fondo en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Actualmente este municipio tiene un promedio estimado de 130 mil habitantes.

Los municipios de Aguascalientes y Jesús María están a una distancia de 25 minutos de centro a centro, y esta condición es otro más de los motivos por lo que se quiere fortalecer la zona metropolitana.

Mientras que la ciudad de Aguascalientes tiene concesionado con una empresa privada el servicio de agua potable, el Presidente de Jesús María quiere mantener la administración pública de su Organismo Operador, siguiendo el ejemplo exitoso que es SAPAL.

Posterior a recibir un reconocimiento por parte del Consejo Directivo del SAPAL, Noel Mata dijo que personal técnico de su municipio, acudirá de forma frecuente al Organismo Operador de León para ir replicando los casos de éxito.

Share: