DeportesheadlineLocal

PARTICIPAN 3 MIL 90 CORREDORES EN MARATÓN DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Con gran emoción se vivió la edición número 35 del Maratón León 2014, organizado por la Comisión Municipal del Deporte (Comude) León; se trata de una de las carreras más importantes y con mayor tradición en la República Mexicana que congrega a miles de participantes nacionales y extranjeros.

La presidenta municipal Bárbara Botello, dio arranque a las actividades deportivas encabezando la ceremonia de los Honores a la Bandera en la pista de Tartán de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, donde esta mañana se inauguró el museo “Maratón León 2014” que durante un mes mostrará al público gratuitamente más de 170 piezas históricas como trofeos, playeras y medallas que se han generado a lo largo de las más de tres décadas de este maratón anteriormente llamado Independencia.

En punto de las 7:00 horas, la Presidenta Municipal dio el banderazo de inicio de la competencia atlética en el que participan personas con discapacidad en una muestra del interés del Gobierno municipal por brindar espacios incluyentes a todos los leoneses.

Esta edición del Maratón León 2014 contó con la participación de 3 mil 90 corredores en las categoría de 10, 21 y 42 km, quienes disfrutaron de un recorrido por las principales avenidas de la capital del calzado.

En la categoría Elite corrieron los hermanos Gualberto y Daniel Vargas, atletas de alto rendimiento, así como el maratonista máster Andrés Espinoza.

El impacto nacional e internacional del Maratón León 2014 quedó demostrado con la presencia de corredores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Toluca, Durango, Jalisco, Puebla, Veracruz, Monterrey, Estado de México y el Distrito Federal así como de los países de Alemania, Francia, Japón, Chipré, Kenia y Venezuela.

En la categoría varonil de 42 km, Peter Nkaya ganó el primer lugar tras 2 horas 22 minutos y 29 segundos de recorrido; Hilary Kimayo obtuvo el segundo lugar con 2 horas 24 minutos 52 segundos y Elisha Korir con un tiempo de 2 horas 28 minutos y 7 segundos logró la tercera posición.

En la categoría femenil Jebet Rose, Leah Jebiwot y Thrupena Jemeli se posicionaron en los tres primeros lugares, respectivamente.

En la categoría varonil del medio maratón los hermanos Daniel y Gualberto Vargas obtuvieron el primer y segundo lugar del podio, en tanto Fernando Cervantes alcanzó el tercer lugar.

En la rama femenil del medio maratón, Cristina Cordero resultó ganadora al superar a María Guadalupe García y Reyna González Ramírez.

Como parte de la celebración del 35 aniversario, en la premiación del Maratón León 2014 se rifó un auto entre los corredores; Óscar Acevedo Noguera de 38 años de edad, originario del estado de Puebla, quien corrió por primera vez con el número 573, fue el afortunado ganador.

Los fondos recaudados de la carrera serán destinados a la rehabilitación de espacios y mantenimiento de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Se inaugura museo “Maratón León 2014”

La presidenta municipal Bárbara Botello, inauguró el museo “Maratón León 2014” en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Este espacio reúne más de 170 piezas entre ellas; trofeos, playeras, medallas, notas impresas, posters, fotos, entre otros. El objetivo es mostrar la historia de uno de los maratones más antiguos del país a lo largo de 35 años, donde se tuvo la participación de atletas que han participado en el maratón que desde hace dos años pasó de ser el maratón independencia al maratón León. La exposición permanecerá abierta al público durante un mes sin costo alguno.

Entre los corredores estuvieron el director del Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros y el director de desarrollo urbano, Oscar Pons.

En el banderazo de salida también estuvieron el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García; la regidora y presidenta de la Comisión de Deporte, Verónica García Barrios; la directora general de la Comude León, Lourdes Orozco Rangel; el presidente del consejo del Maratón León 2014, Gustavo Uriostegui y el coordinador regional de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, Isaac Piña.

DSC_3703

Share: