Local

PASAJE EN GUANAJUATO SUBIRÍA A SIETE PESOS

GUANAJUATO, GTO. – La tarifa del transporte público en la capital podría subir de cinco hasta siete pesos, si es el Ayuntamiento de la Capital avala un análisis que realizó la Dirección General de Seguridad Ciudadana y en el que se justificaría este aumento.

De sopetón el Gobierno de la capital quiere atorar a los ciudadanos con un aumento a la tarifa de transporte, pues hace más de siete años que no refleja ningún cambio, dijo el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

Ediles de la capital se reunieron en una mesa de trabajo para revisar el tema de transporte, las propuestas de incremento que contempla la Comisión Mixta Tarifaría y el análisis que hizo Seguridad Ciudadana, y todo apunta a que el pasaje podría subir hasta dos pesos más.

Y es que de acuerdo con el estudio que hizo la dependencia encabezada por Cristhian Ortiz, el pasaje debería subir a 1.89 pesos, pero como está más cerca de los dos pesos, se tendría que redondear hasta esta cantidad.

El presidente municipal aseguró que el ajuste corresponde al índice inflacionario que se calcula a nivel nacional, para 2018 esta cifra podría estar por arriba del 7% de acuerdo con pronósticos del Banco de México. Aunque para las tarifas de impuestos, servicios y derechos, el Congreso del Estado a recomendado a los municipios un ajuste hasta un máximo de 5%.

“Fue una mesa de trabajo en la cual fue única y exclusivamente para tocar el tema del transporte, en donde se presentó un análisis por parte de la Dirección General de seguridad Ciudadana y se hicieron desde luego algunos comentarios del trabajo de análisis que se ha venido realizando de tal suerte que el jueves se va a realizar una sesión extraordinaria del Ayuntamiento para subir primero un dictamen en sentido negativo primero Comisión Mixta y desde luego se va a someter a consideración el análisis de la Dirección de Seguridad Ciudadana lo que se va a revisar es la parte de la justificación de los que es integralmente el servicio de transporte”, explicó el alcalde.

Castro Cerrillo reiteró que desde 2010 no se actualizan las tarifas de transporte y que de hecho, se han hecho comparativos con otras ciudades y entidades donde las tarifas si han incrementado, factores que dijo tendrán que considerar los ediles para valorar un probable aumento al pasaje.

“Tenemos ya varios años que no se ha ajustado y con ello se ven como hay situaciones del mismo servicio que están frenando todas y cada una de las partes de manera porque no se puede cubrir el servicio de manera integral por las tarifas que se tienen actualmente”, concluyó.

Share: