Por: Diego Álvarez.- San Miguel de Allende, Gto.- Dando el rol por San Miguel de Allende, nos topamos con un camarada acá bien picudo, se trata del beisbolista Román Peña Zonta, que juega actualmente con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Beisbol y con las Águilas de Mexicali en la Liga del Pacífico.

Este compa, de 25 años de edad, ya fue “drafteado” por los Indios de Cleveland y por los Dodgers de Los Ángeles, equipos de las grandes ligas de Estados Unidos.

Resulta que el abuelo de Román es originario de San Miguel de Allende, pero echó raíces en Tijuana, Baja California; sin embargo acá sigue parte de la familia y por eso vacacionan en estos lares de vez en cuando.

En el mero corazón de San Miguel, Román y su familia nos abrieron las puertas de su cantón a los contrapunteros, para platicarnos algo de su carrera en el “Rey de los Deportes”.

Desde bien morro comenzó en el beisbol, apenas tenía cuatro años cuando ya lanzaba sus primeros pelotazos allá en Tijuana, de donde es originario.

El equipo con el que creció fue el de los Aztecs, donde estuvo hasta los 18 años. “Me regañaban si no sacaba buenas calificaciones, ‘te voy a quitar esto o lo otro’ me decían, y nunca me quitaron el beisbol”, comenta el pelotero, luego de presumir que desde chamaco practicó varias disciplinas como el karate, atletismo, futbol, natación y basquetbol, pero aclara que el beisbol no lo cambia por nada.

Siempre se discutió en el diamante, y por eso jugó importantes torneos tanto regionales, como nacionales, y se rifó en torneos de nuevos valores.

Cuando tenía 16 años, ya se rifaba con las categorías de 18 a 20 años. De lanzamiento y batazo zurdo, Peña Zonta, fue jalado en varias ocasiones con la selección nacional y jugó un campeonato mundial en Osaka, Japón.

El tijuanense emigró a San Diego, para hacer la “prepa” en el Montgomery College, donde fue visoreado por los Indios de Cleveland de la MLB; durante seis años jugó con los equipos menores de esa franquicia.

El bajón vino con una lesión en la rodilla, se fregó el ligamento cruzado de menisco y eso le puso pausa a su trayectoria durante seis meses, “es lo más complicado que he vivido en mi carrera” confiesa, todavía con amargura.

“Se me dislocó la rodilla dos veces, antes de que me tronará el ligamento (…) perdí 10 meses de la temporada”, lamenta.

Cuando volvió a jugar fue enviado a los Dodgers de Los Ángeles, equipo al que pertenece actualmente, sin embargo fue prestado con los Piratas de Campeche, donde tuvo una gran actuación.

Durante el invierno, también juega con las Águilas de Mexicali, en la Liga del Pacífico. “Tengo dos guantes de oro en la Liga del Pacífico, récord de triples varios años, me quedé a punto de empatar el record que tiene 30 años de ocho me quedé con siete”, presume. Peña Zonta, dice que su idolazo es Ken Griffith Jr., pues se identifica con su juego multifacético.

Con su bat de plata por un lado y enfundado en su playera de “ The Doors” Peña Zonta nos confesó que hace unas temporadas cuando jugaba se guardaba en la cachucha una pequeña imagen de la “Guadalupana”, a manera de cábala, pero desde que se la tatuó en el brazo izquierdo, ya no lo hace.

A manera de anécdota cuenta que ya hace unos ayeres, jugó en los campos de San Miguel de Allende, en un torneo intermunicipal, algo que le hizo recordar su infancia en diamantes de tierra, “sin zacate”. Una buena experiencia, según narra el buen Peña Zonta. Ahora entre sus planes y metas está jugar el Clásico Mundial con los colores mexicanos, y ganarse una oportunidad en los Dodgers para mostrarse en las grandes ligas.

Román Peña Zonta -Nació el 2 de septiembre de 1986, en Tijuana -Los Indios de Cleveland lo draftearon en el lugar 247 de la novena ronda -Su equipo favorito son los Bravos de Atlanta -Su sueño jugar con los Dodgers de LA en Grandes Ligas

Share: