LocalNacional

PEÑA FIRMA DECRETO PA TORCER A IMPORTADORES DESLEALES DE CALZADO

LEÓN, GTO.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó la mañana de este miércoles un decreto enfocado a darle en la torre a todos los empresarios que se han hecho ricos importando calzado chino subvaluado.
La onda está chida y es trascendental porque el Gobierno de la República, de entrada, le está dando solución a una bronca que tiene 11 años estrangulando a la industria local del calzado, pero además, revoca medidas pasadísimas de lanza que fueron impuestas por los pasados gobiernos del PAN.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Haciendo, Luis Videgaray, durante la inauguración de primavera – verano del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) en esta ciudad.
“Me permito compartir con ustedes que el día de hoy por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos el señor presidente, Enrique Peña Nieto, ha formado un decreto de apoyo a la competitividad del sector calzado que será publicado en el Diario Oficial de la Federación el próximo viernes, es decir, pasado mañana. Este decreto contiene un conjunto de medidas de combate a prácticas de competencia desleal para la industria del calzado”, declaró el funcionario.
Primero, dijo, “se suspende durante toda la administración del licenciado Enrique Peña Nieto la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado, eso significa, que queda sin vigor el anterior decreto que preveía una desgravación calendarizada y, por lo tanto, todas la importaciones de calzado que se hagan a nuestro país tendrán que pagar un arancel de entre el 25 y 30% de su valor en aduana, evitando lo que se preveía ya para el año que entra, que la desgravación disminuyera al 20%”.
Con la declaración la banda dentro de SAPICA se animó y comenzaron los aplausos, principalmente, por parte del presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López, la alcaldesa Bárbara Botello y el gobernador Miguel Márquez.
Ya entrado, Luis Videgaray se siguió con el segundo punto, chequen: “se restablecerán los precios estimados de garantía en la importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país, con un precio por debajo del estimado, quedará obligado a garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado, o declarado, y el precio estimado. Y en caso de que se confirme la subvaluación del precio, el SAT hará efectiva la garantía. Con esta medida termina una de las etapas más complejas para la industria del calzado que ocurrió a partir de la eliminación de los precios de referencia hace unos años, quiero decirles que la secretaría de Economía y la secretaría de Hacienda, con el apoyo de la Cámara de la Industria del Calzado, han definido ya precios estimados que deberían de ser observados en las importaciones. Esta medida entra en vigor a partir del primero de octubre de este año”.
Luego pasó al tercer punto, que tiene que ver con acortar las puertas de entrada al calzado chino: “definición de nueve aduanas exclusivas, de las 33 aduanas por las que actualmente se importa calzado, ahora solamente se permitirá la importación de calzado a partir de nueve aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo. De esta manera, reduciendo como ustedes nos lo han protesto, el número de aduanas por las cuales entra el calzado, podremos tener una mucho mejor vigilancia y fiscalización del mismo. Esta medida también entrará en vigor el primero de octubre”.
Y conforme avanzaba en los puntos el asunto se ponía cada vez mejor, y así llegó al punto cuatro, con el que más de un importador clandestino se estará dando de topes. “Se establecerá el padrón sectorial de importadores de calzado, ningún importador podrá introducir calzado a México, sino se encuentra inscrito en este padrón sectorial, el SAT mantendrá requisitos específicos para su inscripción en el padrón y cada importador deberá cumplir con el perfil de competir leal. Esta medida también entra en vigor el primero de octubre de este año”.
El quinto punto fue una de las medidas que más llamo la atención porque podría prevenir la llegada de calzado subvalorado. Videgaray lo explicó de la siguiente manera: “entrará en vigor un sistema obligatorio de avisos anticipados a los importadores ¿qué quiere decir esto? todo importador deberá notificar a la autoridad con un mínimo de cinco días de anticipación, cualquier operación que implique introducir calzado proveniente del extranjero. Junto con el aviso deberá acompañar las facturas de compra, los documentos del pago de flete y seguros de la mercancía. Con esta información, que tendremos por lo menos, cinco días antes de que la mercancía llegue, el SAT podrá evaluar con la debida anticipación si la operación se presume con precios subvaluados y definir procesos de revisión anticipada”.
El sexto y el quinto punto tienen que ver con revisiones y auditorías antes y después de la entrada de productos chinos al país. Aquí se prevé la inclusión de al menos 10 observadores de la Cámara de la Industria del Calzado.
Y finalmente, en el octavo punto, Luis Videgaray anunció que se desdoblará de 8 a 10 dígitos las fracciones arancelarias, que permitirán dar más detalles de usos y mercados para cada producto chino, lo que facilitará determinar si su precio está subvaluado.
Actuamente, más de 100 mil familias dependen de la industria del calzado, por lo que el decreto del preciso copetudo Enrique Peña Nieto, es bienvenido.

Luis Videgaray 2

ENTRAN 140 MILLONES DE PARES DE CHANCLAS AL PAÍS
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López, dijo que del 2013 a julio del 2014 han entrado al país 140 millones de pares de calzado provenientes de asía.
Algo que, según dijo, representa entre el 30 ó el 33 por ciento del mercado del consumo en México,
“El año pasado entraron al rededor de 84 millones y medio, casi 85 millones de pares, lo cual te habla ya aproximadamente del 30 ó 33 por ciento del mercado de consumo (…) Hasta el mes de julio, nosotros estábamos teniendo al rededor de 56 millones de pares, de los cuales, son al rededor de 36 millones de pares de china, o sea, imagínate cómo ha venido creciendo también, recordando que china en el 2008 no mandaba ni creo que al rededor de 3 millones de pares nada más”, dijo el zapatero.
Hay que decir que Ysmael se mostró, la neta, bastante agradecido con el decreto firmado por el preciso Enrique Peña Nieto.
Pero sobre todo realzó la voluntad de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de el de Economía, Ildelfonso Guajardo, por atorarle chido al tema.

Share: