Local

PESE A QUE SE LO ADVIRTIERON, SANTILLANA AUTORIZA QUEMA DE FUEGOS PIROTÉCNICOS Y GENERA PRECONTINGENCIA AMBIENTAL

LEÓN, GTO.- El alcalde Héctor López Santillana permitió la quema de fuegos artificiales aún y cuando la oposición le advirtió que esto generaría mala calidad del aire en la ciudad; como resultado, este sábado el Instituto de Ecología del Estado activó la pre-contingencia ambiental.

Fue el regidor del PRI Salvador Ramírez Argote quien el jueves pasado exhortó en sesión de Ayuntamiento al alcalde para que no permitiera la quema de fuegos artificiales en la inauguración de la feria para no empeorar la mala calidad del aire que respira la población.

Aún así, la quema de fuegos artificiales se realizó, según consignó la mañana de este sábado el regidor y dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras, quien además tachó de irresponsable al gobierno de Santillana.

“Lamentablemente el día de ayer hubo quema de fuegos pirotécnicos, esto, sin importar que se contaba con mala calidad del aire (…) el que el presidente municipal no haya dado la instrucción de ala suspensión de los fuegos pirotécnicos el día de ayer es una total irresponsabilidad, dijo Sergio Contreras.

Mientras tanto, el Instituto de Ecología del Estado recomienda a los leoneses estar atentos a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias.

Se sugiere evitar horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo invitamos a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Es importante mencionar que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

Evidencia de la quema de fuegos artificiales la noche del viernes 12 de enero de 2018. (Foto: Milenio León).

ACCIONES QUE EJECUTA EL COMITÉ TÉCNICO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL.

Al momento de declarar una Precontingencia se activan las siguientes medidas:
• Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos;

• Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.

Share: