Nacional

PESO DE DEPARTAMENTO TERMINÓ POR DESPLOMAR EL COLEGIO RÉBSAMEN

CIUDAD DE MÉXICO.- Pues resulta que el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y siete adultos perdieron la vida tras el sismo del 19 de septiembre, se debió al peso del departamento de la dueña y directora, Mónica García Villegas.

Según información publicada por El Universal, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detalló que el penthouse tenía un peso de casi una tonelada, pues la directora puso materiales como granito y porcelonato, además de una tina de baño, por lo que la estructura anteriormente cimentada no resistió.

La vivienda de García Villegas provocó que los castillos se vencieran y el edificio se deslizara hacia donde empleados y alumnos de la escuela se concentraban para resguardarse ante el sismo.

Las autoridades destacaron que para llegar a dicha conclusión se realizó una investigación, en la cual 17 peritos especializados en arquitectura y en construcción revelaron que el piso de la directora tenía un peso de 976.5 kilos, por lo que los castillos de la estructura original no soportaron dicho peso.

Asimismo, se detectó que la loza de porcelonato del departamento se construyó encima de otra loza, situación que provocó que la estructura no soportara el peso.

Los peritos también coincidieron en que dicho inmueble no hubiera soportado un sismo de cinco grados debido al peso.

Por este motivo la PGJ ya cuenta con elementos suficientes para responsabilizar a la directora, a las autoridades de la delegación Tlalpan durante la administración de Maricela Contreras, así como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por permitir la construcción del departamento.

Share: