Local

PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA LEY DE AUSTERIDAD EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El único diputado del Movimiento Regeneración (MORENA) en el Congreso local, David Alejandro Landeros, presentó ante el pleno la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la exposición de motivos, el diputado señaló que lo que se propone tiene como objetivo central la aplicación de una política de austeridad de Estado, para reducir de manera sostenida el costo de la administración pública estatal, en beneficio de la sociedad.

De igual manera, manifestó que con esta propuesta se busca generar un marco legal que promueva la austeridad estatal, así como la distribución justa del presupuesto, donde los ahorros generados por la aplicación de la ley se concentrarán en un fondo especial que se destinará a educación, salud e inversión pública productiva estatal.

“Definitivamente, es necesario enfocar el recorte en el gasto de administración del gobierno estatal, en la necesidad de ahorrar y eliminar gastos que no se justifican o que es posible reducir si se combate la corrupción y se toman medidas de racionalidad y eficiencia, precisó.

“Consideramos que esta propuesta puede ser la base para lo que debería ser un ajuste presupuestal responsable para el 2016, en que las reducciones se concentrarán en el gasto corriente y no en el de inversión”, indicó el diputado. Asimismo, detalló por partida las reducciones a los gastos que se propone realizar.

El principal objetivo de la Ley consiste en establecer las reglas y principios de austeridad que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como los municipios y organismos autónomos deben cumplir para la elaboración, control y ejercicio anual de su presupuesto, independientemente de la naturaleza jurídica que posean, así como para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

La iniciativa propone además una disminución del 10 por ciento de la burocracia en la administración pública, un recorte del 20 por ciento en las participaciones a municipios, una reducción del 50 por ciento en el financiamiento para los partidos políticos y en los gastos de comunicación social del Poder Ejecutivo, entre otros. El legislador estimó que con estos ajustes se logrará un ahorro cercano a los 8 mil millones de pesos.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y Gobernación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y dictamen.

Share: