Local

PRESUME LA UG SÚPER COMPUTADORA

GUANAJUATO, GTO.- Una capacidad para realizar 10 billones de operaciones por segundo, es la característica de la “súper computadora” con que cuenta la Universidad de Guanajuato, y que se ubica entre las cinco más avanzadas de México y entre las 10 de Latinoamérica.

El súper equipo tiene dos torres de procesadores y una red de datos de alta velocidad, un sistema que previene la caída del servicio eléctrico, se puede tener hasta media hora para guardar la información, todo esto con una inversión de 5 millones de pesos, incluyendo las adecuaciones que se hicieron al espacio donde está instalada y la adquisición de software especializados.

La eficiencia de una máquina de este tipo se mide de acuerdo al número de operaciones que pueda hacer por segundo, y ésta puede realizar 10 billones de operaciones cada segundo, lo que significa una eficiencia mil veces superior a una computadora de escritorio común. También tiene mil 152 unidades CPU, mientras que una computadora de escritorio tiene hasta siete.

Las operaciones que realiza esta “súper computadora” se conocen como operaciones de punto flotante, que son muy complejas y que requieren una alta precisión con una memoria RAM de 5 terabytes del almacenamiento en disco duro, cantidad que contrasta con los 8 gigas que tiene una computadora de escritorio común.

El equipo se encuentra en el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, que forma parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular, coordinado por el doctor Marco Antonio García Revilla, profesor del Departamento de Química.

La inversión del Laboratorio Nacional fue de 35 millones de pesos con recursos del Conacyt, el gobierno estatal y la propia Universidad de Guanajuato.

Share: