Counterpoint

PRIMER CASO DE LEGÍTIMA DEFENSA; ANCIANO MATA A LADRÓN QUE SORPRENDE EN SU HOSTAL

GUANAJUATO, GTO.- Un intento de robo en un hostal cerca de El Pípila se convirtió en el primer caso de legítima defensa, pues el propietario del inmueble asesinó a uno de tres ladrones que ingresaron a robar alrededor de las 11 de la mañana.

De acuerdo con datos policíacos, tres hombres ingresaron al hostal “Casa Zuñiga”, con la intención de robar, pero fueron sorprendidos por el propietario, Richard Charles Zuñiga Acosta, dueño de la propiedad de alrededor de 70 años y quien tiene doble nacionalidad mexicana y norteamericana.

Presuntamente el anciano soprendió a los ladrones, quienes ya eran identificados en el barrio del Pochote como loa responsables de varios robos, y dio alcance a uno de ellos. Los otros dos huyeron.

El hombre habría golpeado al presunto ladrón, identificado como Santos Daniel Caudillo Tiznado, de aproximadamente 28 años de edad, con un objeto en forma de pico hasta que le destrozó el cráneo y le causó la muerte. En el lugar también se encontró un arma, pero vecinos de la zona aseguraron que no escucharon detonaciones.

El joven asesinado era conocido como ” el Male” y era vinculado a una banda de la capital denominada “Los Pelones”.

Aparentemente estos hombres ya habían cometido un robo en este hostal y en otras casas dd la zona. Incluso los vecinos habían reportado problemas de inseguridad al municipio.

Apenas hace unos días se publicó en el periódico oficial del Estado la reforma al Código Penal que excluye del delito a la persona que lastime, hiera o incluso prive dd la vida a alguien que sorprenda dentro de su domicilio.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional esta norma.

Por ahora la ley es vigente hasta que la corte se pronuncie al respecto.

Share: