LocalNacional

PRIMER LUGAR EN ASESINATOS ES CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO: MÁRQUEZ

GUANAJUATO; GTO.- Para el gober Miguel Márquez Márquez 20.88 homicidios por cada 100 mil habitantes en Guanajuato no son cosa tan grave como los que ocurren en países de América Latina como en Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia o Brasil y de hecho considera los señalamiento de que la entidad ocupa los primeros lugares en homicidios a nivel nacional son una “campaña de desprestigio”.

“En nuestro país al cierre de octubre la tasa es de 20.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en nuestro estado estamos hablando de 15.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto nos ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional”, dijo.

“Por eso cuando dicen Guanajuato en primer lugar eso es una campaña de desprestigio…los datos son muy fríos y ahí están los comparativos a nivel internacional, nacional, hay mucho que hacer claro que si tenemos problemas, pero los datos son muy fríos, y ahí están los comparativos a nivel internacional y nacional”, recalcó durante la inauguración del Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Aunque no dijo, ni siquiera sugirió de donde podría venir esta campaña, refirió un estudio internacional en el que se comparan países de América Latina, Medio Oriente y en Europa.

Señaló que por ejemplo, Honduras tiene una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 83%, el Salvador de 63.2 y México cerró octubre con una tasa de 20.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Márquez añadió que en el mismo mes Guanajuato cerró con una tasa 15.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Guanajuato en el lugar número 15 a nivel nacional. Esto es 5 homicidios menos que la media nacional.

El gober aceptó que en materia de violencia y delincuencia Guanajuato tiene mucho que hacer para llegar al ideal de países europeos, en donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de sólo 3.

“…hay mucho que hacer, claro que sí, y tenemos que aspirar a los mejores condiciones de paz y tranquilidad”, concluyó.

Share: