breaking newsheadlineLocal

PRIMERAS DONACIONES DE ÓRGANOS DE 2015, GUANAJUATO NÚMERO UNO EN EL PAÍS

LEÓN GTO.-

La Secretaría de Salud en Guanajuato dio a conocer que ya se realizaron las primeras donaciones de órganos, de este 2015 y esto fue en el municipio de Celaya

Ignacio Ortíz Aldana, Secretario de Salud del estado informó que la donación consistió en cuatro riñones, cuatro córneas, un hueso de una niña de cuatro años y de un adulto, originarios de Celaya.

Durante el 2014 se realizaron 280 trasplantes en Guanajuato, 139 fueron de riñón y 140  de córnea.

El funcionario dijo que todos los órganos siguen vivos en Guanajuato con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes en espera del trasplante. Solo uno se llevó a otro punto del país.

Ocho pacientes al recibir ya sea una trasplante de riñón tienen una esperanza de vida mayor y los que reciben las córneas mejoran la calidad de vida al poder ver.

Ortiz Aldana reconoció la labor de los médicos guanajuatenses, una vez dado el diagnóstico de muerte encefálica para convencer a los familiares de los donadores, de la importancia de trascender en vida.

Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional de donación de órganos, gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de donación coordinada por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

Apenas en 2014, se registraron de 60 donadores que lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos.

Share: