Local

RECHAZA GOBIERNO DE GUANAJUATO LICITACIÓN FEDERAL DE MEDICAMENTOS; PIERDE AHORRO DE HASTA 434 MILLONES DE PESOS

LEÓN, GTO.- El gobierno de Guanajuato rechazó participar en la licitación de medicamentos más grande en la historia del País, lo que le hubiera generado un 35% de ahorro por cada peso invertido.

Si tomamos en cuenta que el Gobierno de Guanajuato invirtió apenas en febrero de este año 1 mil 240 millones de pesos en medicamentos, de haber entrado a esta “megalicitación” desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y vigilada por la Secretaría de la Función Pública, el ahorro podría haber sido de hasta 434 millones de pesos.

Según datos proporcionados por el propio IMSS en la licitación no participaron los gobiernos de: Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Guanajuato.

En total se licitaron 1,600 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente.

Participaron 5 entidades federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

La compra consolidada de este año, la quinta desde que se inició este mecanismo en 2013, tiene un crecimiento de 13% con respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participantes.

Su transparencia está aparentemente garantizada con la intervención, durante todo el proceso, de representantes de organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como actores externos del sector público.

En el caso de Guanajuato fue el tres de febrero de este año cuando, por vía de la licitación, se entregaron a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) contratos por 1 mil 240 millones de pesos para la adquisición de 1 mil 200 claves de medicamentos y material de curación.

Esta fue la primera vez que no se adjudicaron de manera directa los contratos a estados dos empresas, que han estado distribuyendo de medicamentos al estado desde el 2013.

En dicho proceso de licitación, el representante legal de Farmacias El Fénix del Centro, denunció irregularidades al considerar que la licitación estaba dirigida.

LA INSULINA CHINA

Antes, concretamente en julio 2013, cuando Dimesa e Intercontinental de Medicamentos ya reinaban en la distribución del estado, el Gobierno de Guanajuato tuvo que reconocer que estaban entregando a pacientes insulina de origen chino con cambios en la sustancia del medicamento y que, por lo tanto, procedían a su retiro.

El tema salió nuevamente a la luz en febrero del 2017, cuando las mismas empresas se vieron beneficiadas al ganar la nueva licitación.

En esos momentos el anterior secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, declaraba a nivel nacional lo siguiente: “Nunca compramos insulina china, compramos bioequivalencias (…) Meto las manos al fuego por esa insulina, porque está regulada por la Cofepris y pasó las pruebas”. Finalmente Aldana fue destituido el 11 de abril tras el escándalo de la insulina china.

Share: