Local

REDUCE GOBERNADOR GASTOS EN 2017; INCLUÍDO EL PAGO DE TELEFONÍA PA BURÓCRATAS

GUANAJUATO, GTO.- Como el próximo año va a estar del keke en cuanto al varo se refiere, el Gobierno de Guanajuato anunció una serie de medidas de austeridad que incluye la reducción al 50% de los viáticos pa burócratas, quienes además tendrán que pagar sus propias cuentas de celular.

“Este año se implementan acciones de ahorro y austeridad en el Gobierno del Estado, entre las que destacan que no habrá incremento salarial para los funcionarios públicos de los primeros niveles. Además, los viáticos se reducen en un 50 por ciento y la telefonía celular la pagarán los servidores públicos”, detalló el gobierno de Miguel Márquez en un comunicado.

También se espera lograr un ahorro de 30 millones de votos con cambios que se harán en los Centros de Gobierno de León e Irapuato.

Este varo sumado a los 40 millones de pesos que se ahorraran por dejar de rentar oficinas; un total de 70 millones de pesos.

“En obra pública se cerró con mil 500 millones de pesos en licitaciones, y la indicación a la Secretaría de Finanzas es que ya se den los anticipos la próxima semana, que serán los primeros 500 millones de pesos, para que la obra pública no se detenga, ya que este es un motor importante del dinamismo económico de Guanajuato”, dijo Miguel Márquez.

Dijo que otro tema que continuará fortaleciéndose es el social, donde se impulsará más obra de electrificación, pavimentación, drenaje, agua, y ampliación de vivienda, por lo que se necesita que los Municipios a la brevedad presenten sus proyectos ejecutivos y definan sus acciones para que se puedan firmar los convenios y se ejecute la obra social, indicó.

Turismo, es un rubro que seguirá apoyándose, ya que es un área de oportunidad para la generación de empleos. Además, en salud se mantienen todos los programas en beneficio de las familias guanajuatenses.

“Tenemos que ser solidarios los guanajuatenses y seguir trabajando juntos, tomar medidas para salir adelante ante este reto, Trabajando es la mejor apuesta para continuar avanzando, ese es nuestro compromiso”.

El Gobernador informó que este año se apoyarán a cerca de 30 mil adultos mayores a través del ISSEG donde tendrán un apoyo económico de 6 mil pesos anuales, ya sea para el tema de movilidad o canje de medicamentos.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, anunció diversas acciones en materia de economía, en donde destaca el impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Uno de estos, es el impulso al financiamiento con el programa Reembolso a Tasa, donde el Estado asume el costo financiero, y en esta acción se van a destinar 50 millones de pesos, en beneficio de 1 mil empresas pequeñas y medianas de diferentes sectores. En las exportaciones, se incrementarán las promociones y agendas de trabajo, por lo que se destinarán 3 millones de pesos adicionales para apoyar entre 80 a 100 empresas.

Además, mediante Fondos Guanajuato, se cuenta con 40 millones de pesos que beneficiarán a 5 mil comerciantes, es importante decir, que son tasas bajas de interés.

En el programa En Marcha, también se apoya a los comerciantes fijos y semifijos, por lo que se destinarán 22 millones de pesos. Y Mi Plaza, impulsa a los mercados tradicionales, por ello se cuenta con más de 48 millones de pesos en beneficio de 21 mercados que serán rehabilitados o ampliados.

En Marca Guanajuato se tendrán 700 nuevas empresas certificadas, y se abrirán puntos de venta de los productos para toda la entidad.

El Gobernador recordó que el próximo lunes acudirá a la reunión de la CONAGO, donde habrá de exponer diversos temas relacionados al entorno local, nacional e internacional.

Además, dijo que estará enviando al Congreso del Estado una solicitud para modificar la Ley de Ingresos, donde se respete la tarifa y se quede la misma del 2016 en la caseta de peaje Guanajuato-Silao, esto ayudará a mitigar el impacto del alza de la gasolina; este es un Decreto que estará firmando para enviarlo al Congreso del Estado.

POR CIERTO…
El mandatario Estatal y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma ante situaciones de falsos rumores y vandalismos, además que se actuará con todo rigor y cero tolerancia ante aquellos que infrinjan la ley y armonía social.

“Se han abierto carpetas de investigación, se desactivaron 16 cuentas de diferentes redes sociales que han sido creadas exclusivamente para enviar mensajes, sobre todo en la ciudad de León, para efecto de convocar a la violencia y vandalismo. Tenemos en investigación a 22 personas que manejan más de 40 cuentas en diferentes redes sociales que también están llevando a cabo la misma actividad. Y se actuará en consecuencia en cada una de estas personas”, apuntó el Procurador.

Share: