Local

REFORMA ELECTORAL “PONE EN APRIETOS” A DIPUTADOS

GUANAJUATO, GTO.- Tras la encerrona que se dieron los dipus de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, la revisión de la reforma electoral fue suspendida por diferencias de opinión sobre los periodos para reelección de diputados y alcaldes.

Así los legisladores del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza consideran que la reelección debe prolongarse hasta por dos periodos consecutivos, pero el PAN sostiene que no, que deben respetar la propuesta federal de cuatro periodos, o sea de 12 años.

Otra diferencia es porque no coincidieron en que se limite con hasta 22 diputados como máximo para cada fracción parlamentaria, lo cual frena l llegada de diputados plurinominales del partido que consiga mayor, además de que le quitaría varias posiciones al PRD, PVEM y PANAL.

La diputada del PRD, Lupita Torres dijo que esto es “es un intento del bipartidismo y no queremos que eso suceda. Quieren quitar esa posibilidad en Guanajuato, cuando aquí los diputados somos autónomos y podemos ajustar los porcentajes a las condiciones locales”.

El priista Jorge Videgaray dijo que su partido impulsa sólo dos periodos consecutivos (seis años) para que puedan participar más ciudadanos en las elecciones, por eso dijo que como hicieron una pausa recurrieron al auxilio de especialistas de la Universidad de Guanajuato, la UNAM y el Instituto Electoral (IEEG).

Sobre el tema, el panista Juventino López Ayala dijo que se debe “respetar” la reforma federal “como viene”.

Share: