headlineInternacional

REGAÑA EL PAPA A LA CURIA, LA CALIFICA DE EGOCÉNTRICA Y ESQUIZOFRÉNICA

CIUDAD DEL VATICANO.- Los principales administradores del Vaticano fueron sorprendidos por el papa latino Francisco, pues los católicos seguramente esperaban un intercambio de cumplidos en su reunión anual navideña con su máximo líder religioso.

Pero el pontífice eligió la ocasión para expresar punzantes críticas, y lanzó a los sacerdotes, obispos y cardenales a cargo de la Curia -la administración central de la Iglesia Católica Romana-, que el hacer carrera, las intrigas y la codicia los infectaron de un “Alzheimer espiritual”.

Francisco, el primer papa no europeo en mil 300 años, ha rechazado muchas de las ceremonias de la administración y dejó bien en claro su determinación de acercar a la jerarquía de la Iglesia a los mil 200 millones de fieles.

“La Curia debe mejorar (…) Una Curia que no se autocritica, que no se pone al día, que no busca mejorar es un cuerpo enfermo”, dijo el papa en un discurso esta mañana.

El argentino enumeró 15 enfermedades y tentaciones, desde el “Alzheimer espiritual” de aquellos que se dejaron cautivar por dioses mundanos y el poder hasta la “esquizofrenia existencial” de quienes sucumbieron a objetivos superficiales.

Incluyó entre los males de la Iglesia el de “acumular bienes materiales”, de pertenecer “a círculos cerrados”, así como “la mundanidad y el exhibicionismo”.

Francisco dijo que algunos en la Curia actuaban como si fueran “inmortales, inmunes e incluso indispensables”, una aparente referencia a los cardenales retirados que continúan en el Vaticano ejerciendo influencia.

El papa dijo a su audiencia que demasiados de ellos sufrían de “rivalidad y vanagloria”, altos cargos favorecían a sus protegidos y los subordinados adulaban a los jefes para favorecer sus carreras, mientras que otros filtraban habladurías e información falsa a los medios.

Después del discurso, recibido como una ducha fría, Francisco saludó uno a uno a todos los cardenales, en un ambiente tenso, pese a las amabilidades de fachada.

PIDE PERDÓN A EMPLEADOS

Posteriormente, durante una audiencia con los trabajadores de la Ciudad del Vaticano para felicitarles por las fiestas de fin de año, Francisco pidió perdón por sus errores y por los de sus colaboradores, así como por algunos escándalos en el seno de la Iglesia.

Share: