Local

REPRUEBAN DIPUTADOS USO DE BALAS DE GOMA CONTRA CIUDADANOS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados panistas tacharon la reacción que tuvieron policías municipales contra pobladores de la comunidad de Yerbabuena, al usar balas de goma para calmar los ánimos en un enfrentamiento que se dio entre ellos y trabajadores de una empresa privada por colocar una malla en la cancha de la comunidad.

Y es que la empresa pretende construir un centro comercial en la zona y aparentemente, el predio que ocupa la cancha forma parte de la propiedad donde contemplan desarrollar el proyecto. Pobladores de Yerbabuena molestos fueron a manifestarse en el lugar, trabajadores los recibieron con pedradas, la Policía llegó y para calmar el enfrentamiento usaron balas de goma.

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Juan Carlos Muñoz Márquez, consideró que el uso de balas de goma no está en protocolos policiacos, a excepción de casos muy específicos como en motines en cárceles, por ejemplo.

De hecho, aseguró que este tipo de balas pueden llegar a ser letales si pegan en un lugar equivocado, sin que alguien tenga la protección adecuada.

“Yo creo, el tema como se manejo, a mi parecer podría estar erróneo, sin embargo habrá que revisar los protocolos que se tienen en el Municipio, como está preparada la Policía, y si tiene la preparación adecuada… yo nunca había visto esos protocolos, sé de las balas de goma que se utilizan principalmente en penales, en ciertas circunstancias muy especificas, pero nunca contra la población civil hasta donde yo sé”, dijo.

Diputado Alejandro Navarro Saldaña

El diputado Alejandro Navarro también consideró el uso de balas de goma no está en protocolos y añadió que el uso de la violencia no ayuda a dar soluciones a las problemáticas. Además informó que ya buscó la intervención de la Secretaría de Gobierno para que se pueda resolver en beneficio de la comunidad, la pugna por este espacio deportivo.

Share: