Local

RESTAR FACULTADES AL EJECUTIVO PARA ELECCIÓN DE PROCURADORES , CAMINO CORRECTO A LA AUTONOMÍA: BETY MANRIQUE

GUANAJUATO, GTO.- La coordinadora del PVEM en el Congreso local, Bety Manrique, avaló la propuesta del PRI para quitarle al gobernador la facultad de seleccionar y presentar terna para designar al procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.

Incluso se pronunció a favor de que ese sea el camino para elegir al procurador de Justicia y a los contralores tanto en el estado como en los municipios.

” No solamente en el tema del nombramiento del procurador de los derechos humanos y dar el paso a un verdadero ombusman es pertinente, creo que tiene que ser ya también desde el nombramiento de sus titulares y también hacia allá tendrían que estar caminando contralorías, procuraduría de justicia”, señaló Manrique Guevara.

La diputada hizo énfasis en que nadie debe sentirse aludido o agredido por el motivo de la iniciativa presentada por el PRI, ya que se trata de una exigencia ciudadana en torno a la autonomía de estas instituciones.

“Los tiempos hoy nos demandan autonomía en aquellos organismos que se dedican a la impartición de justicia, a la persecución de la impunidad y desde luego a la procuración de los Derechos Humanos de tal forma que escuché atentamente la iniciativa, es algo que ya viene funcionando así de manera natural no solamente en el país, sino en otros países, y que no podemos en ningún momento dar paso a que alguien sienta que esto es una agresión, no lo es”.

La propuesta del PRI pretende que sea el Congreso, mediante consulta ciudadana, quien nombre y ratifique hasta por un periodo al procurador de los Derechos Humanos.

También establece que para ser procurador, el ombusman no debió haber ocupado cargos en el Poder Ejecutivo ni en los partidos políticos un año antes de su designación y tampoco podrá ejercer cargos en el Poder Ejecutivo ni en cargos de elección popular un año después de su encargo al frente de los Derecho Humanos en el Estado.

Share: