Local

RINDE GERARDO SÁNCHEZ INFORME Y ANUNCIA GESTIÓN DE 75 MDP PARA OBRAS

GUANAJUATO, GTO.- El senador de la República Mexicana Gerardo Sánchez García, anunció recursos para la restauraciones del patio interior del Museo Regional de Historia Alhóndiga de Granaditas, la rehabilitación del Fondo Esteban Vega, cuyo acervo bibliográfico se encuentra en el mismo edifico, rehabilitación de los elementos de cantera de los patios interiores de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato y las reparaciones de las fuentes hidráulicas de la ciudad de Guanajuato.

Durante la presentación de sus Informe de Resultados 2015 – 2016 en el histórico Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el legislador federal detalló que trabaja en la gestión de 35 millones de pesos para estas obras y otros 40 millones de pesos para obras de infraestructura y deporte para diferentes municipios de la entidad.
Además adelantó que apoyos en materia educativa por 35 millones de pesos para los niveles media superior y superior 15 millones de pesos para el Campus León de la Universidad de Guanajuato, 10 millones para acciones en el Instituto Tecnológico Roque, en Celaya y cinco millones para cada uno de los institutos tecnológicos de Celaya y León.

En medio de la exposición “Liturgia de las Piedras”, obra del español Alberto Bañuelos, y acogido con la presencia de compañeros senadores y diputados federales y locales, alcaldes, regidores, delegados, familia y amigos, el senador por medio de un emotivo video, Sánchez García mostró los logros alcanzados en materia legislativa, cultural, jóvenes, niños y el programa de “Gestión de Calidad por Guanajuato”.

Como presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República destacó la consolidación de la Ley General de Cultura, a través de la que se busca garantizar el acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado.

Agregó que en congruencia a ello, el Senador de la República dispuso etiquetar recursos del Presupuesto Federal para el año 2017, por un monto total de 110 millones de pesos, para atender el tema.

En el eje de Agenda Legislativa, el originario de Salvatierra resaltó la presentación de 627 iniciativas con mil 314 puntos de acuerdo, entre los que destacan, la creación de la Secretaría de Cultura, desindexación del salario mínimo, el nuevo calendario escolar a 200 días, Ley de Victimas y Contra la Delincuencia Organizada y la Tortura, Ley General de Protección de Datos Personales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Además destacó el respaldo a tres propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto relacionadas con candidatos para la integración la Junta de Gobierno del Banco de México, la ratificación del nuevo titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Jefe del Sistema de Administración Tributario (SAT) y la Subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre las comparecencias de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, las bondades de la política fiscal y económica del Gobierno Federal.

“Como secretario de la Tercera Comisión en el Segundo Periodo de Sesiones del primer año de ejercicio, atendimos 349 Puntos de Acuerdo en 11 reuniones de trabajo, cinco reuniones con funcionarios, con el 100 por ciento de asuntos atendidos y 310 dictámenes aprobados”, relató en el video testimonial.

En el tema de la Promoción Cultural y Cívica, señaló el rescate y rehabilitación de la Ex Hacienda de Santo Tomás de Huatzindeo en Salvatierra y que hoy es un Centro Cultural, con una inversión de 33.2 millones, más 4.5 millones para la rehabilitación de la Unidad Deportiva del propio Centro Cultural, donde se imparten talleres de diferente índole cultural y espectáculos de talla internacional, además de exposiciones culturales.

En el tema de niñez y juventud, celebró la realización de las Jornadas de Identidad Cultural para Niños y Jóvenes, donde los estudiantes de nivel medio superior y menores que cursan entre quinto y sexto grado de educación primaria, se les incentiva y amplíe su superación educativa y el crecimiento en todos los sentidos, por medio de viajes a la Ciudad de México y a la capital del Estado de Guanajuato, respectivamente.

Las “Jornadas de Identidad Cultural en Guanajuato”, que atienden a menores de comunidades apartadas y marginadas del Estado, han beneficiado a tres mil 810 alumnos que cursan entre el quinto y sexto grado de la educación básica, mientras que dos mil 200 jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a la Ciudad de México a través de este esquema.

En el Programa Estatal de Gestión de Calidad, que va dirigido a los rubros de educación, salud, becas, apoyos en equipo y donaciones en especie, por mencionar algunas, subrayó más de 15 mil 700 acciones en beneficio de personas de todo el Estado.

En el tema de la educación, informó sobre la gestión de recursos por 31.5 millones de pesos para los Campus León, Campus Guanajuato y Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, así como 97.8 millones de pesos para diferentes municipios de la entidad invertidos en obra pública, infraestructura deportiva, pavimentación y otros rubro.

El legislador federal indicó que en vivienda rural se beneficiaron a tres mil 300 familias en situación de marginación, que significa 16 mil 500 guanajuatenses con una ampliación en su casa, y en el Programa de Entrega de Lentes Gratuitos de la Fundación CNC, se logró en el país la ayuda al 86 por ciento de 24 mil personas con lentes de graduación. En Guanajuato estos recursos representaron apoyos para cinco mil 160 personas de la tercera.

Y vamos por más…

El presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República señaló en su discurso que seguirán trabajando para que se concrete el tema de la Reforma Profunda al Campo y con las iniciativas de la Ley General Agrícola para la Seguridad Alimentaria, con beneficio a millones de campesinos; la Ley de Desarrollo Rural Integral apoyo a pequeños y medianos productores y la Ley de Sanidad Agropecuaria, a través de la que se busca garantizar mejores productos para el consumo y la competitividad.

Además de las a Ley de Aguas Nacionales con el fin de dar impulso al mejor aprovechamiento del vital recurso y generar con ello un beneficio al medio ambiente.

“Quedan pendientes los temas de Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Social, Política Exterior y de Migración, que a continuación detallo, y que seguiremos trabajando en serio en este tema”, expresó ante el abarrotado recinto histórico.

Añadió que la iniciativa al Sistema Nacional de Impartición de Justicia, en materia de justicia cotidiana propondrá reformar la Constitución Federal para crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia como parte de un conjunto de acciones legislativas y de política pública, encaminadas a garantizar el acceso a la justicia a todas las personas.

También adelantó sobre una reforma constitucional para disminuir el financiamiento a los partidos políticos, propuesta a través de la cual se plantea disminuir el financiamiento público a los partidos políticos hasta 60 por ciento del recurso que reciben actualmente.

Anunció que en también se planean reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación y se faculta a funcionarios de la cancillería para expedir actas del registro civil a favor de mexicanos con domicilio fuera de territorio nacional.

“Ley para Regular la Nacionalidad de los Migrantes que dicha iniciativa delineará las acciones concretas para atender el fenómeno migratorio en México y proteger los derechos humanos de quienes transitan en territorio nacional”, comentó.
Continuidad a apoyos

El senador guanajuatense aseguró que en 2017 seguirán las Jornadas de Identidad para Jóvenes donde se seguirán reconociendo los mejores promedios y se espera el beneficio para dos mil 700 estudiantes, 27 por ciento más que en 2016.

Señaló que Guanajuato necesita insertarse en el nuevo modelo de desarrollo por el que México está pugnando y en la agenda, están por abordar temas de educación, salud, seguridad social y generación de empleos bien pagados.

“Educación porque con el nuevo modelo educativo formaremos ciudadanos mejores y más preparados, en salud habrá mayor prevención en enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, en seguridad social, nuestra gente debe tener asegurada su atención médica y su pensión, y contar con empleos bien pagados, pues esas acciones son preventivas de males que urge combatir, como la inseguridad, impunidad y corrupción, más cuando tenemos una seria amenaza con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos”, resaltó.

Dijo que el norteamericano ya ganó y se puede quedar de brazos cruzados o esperar a que el futuro mandatario cumpla sus promesas de expulsar a conciudadanos, pues Guanajuato es el tercer estado con mayores remesas, después de Michoacán y Jalisco, con más de 50 mil millones de pesos anuales, equivalente a casi 12 veces el presupuesto de la Universidad de Guanajuato o más que todo el Presupuesto del Programa de Inclusión Social (Prospera) de la Secretaría de Desarrollo Social para el año 2017.

Casi para finalizar señaló que en la democracia, la alternancia es una condición y Guanajuato no sólo necesita alternancia sino que requiere una alternativa nueva, cuyas propuestas den sustento real a la gobernabilidad y a una mejor calidad de vida para convertir en esperanza la desilusión de las familias guanajuatenses.

“Así que deberemos trabajar en serio para vencer adversidades, combatir la desigualdad, para retomar la tranquilidad a las familias de Guanajuato, para tener generaciones más capacitadas y preparadas., para erradicar la corrupción y la impunidad. Hay que trabajar, pero en serio”, concluyó el senador.

image

 

Share: