breaking newsLocalúltimas ondas

RINDE MARU CARREÑO TERCER INFORME AL FRENTE DEL DIF GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- La presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, rindió este jueves su tercer informe al frente de esta instancia gubernamental y destacó los resultados de los ejes estratégicos de Asistencia Alimentaria, Desarrollo Familiar y Comunitario, Atención para Adultos Mayores, Protección Jurídica y Acciones a favor de la Infancia.

Con el Programa “Con Valores para todos, transformamos vidas”, se promueven los valores de amor, respeto, benedicencia, honestidad, responsabilidad, generosidad y unión.

“Para difundir estos valores, realizamos más de 13 mil acciones en los 46 municipios del estado, con 2 mil 649 foros y talleres de valores en los que han participado más de 232 mil personas.

Son espacios en los que los adultos, y sobre todo los niños, aprenden el significado de estos siete valores y cómo practicarlos en su vida cotidiana. Esto ha permitido retomar y fortalecer los valores en las familias guanajuatenses”.

En “Escuela para Padres”, dio a conocer que se realizaron 47 foros en diferentes municipios para el fortalecimiento de los lazos y valores familiares, asistieron más de 14 mil personas.

“Son miles de papás y mamás, tíos y abuelos que hoy tienen mejores herramientas para comunicarse con sus hijos, sobrinos y nietos”.

En la atención a la problemática de adicciones se trabajó en 12 foros denominados: “Proyecto mi Vida con Valor”, en los que niñas, niños y adolescentes interactuaron y recibieron herramientas para enfrentar los retos de la vida.

“Y no sólo nos ocupamos de las adicciones. También atendemos desafíos como la prevención del embarazo en adolescentes a través de foros denominados: Proyecto mi Vida con Responsabilidad y Valores. Así, platicamos de cerca con adolescentes de los diferentes municipios, rescatando y compartiendo sus experiencias”.

El DIF Estatal también contribuyó al fomento de la convivencia pacífica en el entorno escolar, en prevención del suicidio, con la realización de foros y actividades que generan conciencia a largo del Estado en beneficio de 205 mil  niñas, niños y adolescentes atendidos.

“En promoción de la Campaña de Valores, el número de personas que hemos alcanzado podría llenar18 veces el Estadio de Fútbol de León o 4 Veces el Estadio Azteca”, destacó Maru Carreño de Márquez.

Maru Carreño 2

Con el Programa “Transformamos la vida de nuestros adultos mayores”, se consolidó la red de Centros de Desarrollo Gerontológico, actualmente, se  tienen  54 centros operando en los 46 municipios en que atienden a más de 82 mil adultos mayores de todo el estado.

En la acciones de “Transformamos los Hogares promoviendo la paz y armonía”, destacó los trabajos en el apoyo a las familias, mujeres y hombres, niñas niños, adolescentes y adultos mayores que han vivido  o viven violencia en sus diferentes dimensiones.

“Estamos trabajando de manera permanente en el fortalecimiento de los 51 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia en los 46 municipios. Hemos implementado más de 6 mil acciones, para combatir la violencia en la entidad a través de pláticas, talleres, asesorías y seguimiento a casos”.

Con el Albergue Temporal para Mujeres que sufren Violencia, se ofrece un espacio cálido y digno a las guanajuatenses, sus hijas e hijos, cuando su condición así lo requiere.

Así mismo, se brinda ayuda a través de “Tel Mujer”, “De Joven a Joven” y Denuncias. A través de estas líneas telefónicas, se han otorgado cerca de 3 mil 200 asesorías en materia legal y psicológica, enfocados a la prevención de la violencia familiar y de género.

En el Programa “Con alimentos sanos, variados y suficientes, transformamos, nuestras comunidades”, en donde participan cerca de 21 mil mujeres y hombres voluntarios, se operan mil 200 comedores comunitarios, ubicados en mil 034 localidades de los 46 municipios.

“Se dice fácil, pero hablamos de 104 mil raciones diarias que al año suman un total de 11 millones, en desayunos escolares fríos se otorgaron más de 105 mil raciones diarias, esto equivale a más de 11 millones y medio de raciones; además, se reparten más de 21 mil guanajuatenses que viven en localidades de  muy alta marginación.

Maru Carreño 4

 

“A la fecha más de 94 mil personas beneficiarias del Programa Alimentario han recibido esta importante asesoría para poner en la mesa comida con más valor nutricional. En suma, podemos concluir que durante estos 3 años, hemos otorgado 96 millones 780 mil raciones alimenticias, lo que equivale a dar un desayuno al 86 por ciento de la población en la República Mexicana”.

Con el Programa “Un Hogar con valores, transforma nuestras vidas”, se apoyó la dotación de materiales para la autoconstrucción de cerca de mil 400 viviendas y 500 ampliaciones entre cocinas, recámaras y baños.

Para el mejoramiento de vivienda de las familias guanajuatenses, se otorgaron 5 mil 380 apoyos, en materiales de construcción para cuartos, cocinas, enjarres y techos.

Asimismo, con el Programa “Generosidad, tocamos almas y transformamos vidas”, que se impulsa con integrantes del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal, se entregaron 40 mil cobijas en comunidades  lejanas.

“Todas las historias de vida que el DIF ha tocado y cambiado para bien, son producto del trabajo del gran equipo del DIF Estatal, gracias a todas y todos por su compromiso y esfuerzo. Faltan alrededor de 956 días para que termine mi encargo, tenemos muy poco tiempo para el tamaño de los retos que están por venir, pero también es mucho tiempo si sabemos aprovechar cada día al máximo para servir a nuestra gente.

Así que, lo único que les puedo asegurar, es que daré mi mayor esfuerzo en esos 956 días para que el DIF Guanajuato ayude a la gente que más lo necesita en nuestro estado”, concluyó la presidenta del DIF.

Maru Carreño 3

Share: