Counterpoint

RINDE MIGUEL MÁRQUEZ INFORME DE GOBIERNO DE LEÓN

LEÓN, GTO.- El gobernador Miguel Márquez prácticamente rindió este martes el informe de gobierno de León.

En un discurso de poco más de 40 minutos, no solamente enumeró obras y acciones de gobierno en la ciudad, sino que también adelantó proyectos de obras importantes en torno al Zapotillo y al Malecón del Río de los Gómez.

Héctor López Santillana, quien por ley está obligado a informar a los leoneses sobre lo que ha hecho con su dinero, decidió delegar esa responsabilidad a su departamento de Comunicación Social, mediante un video soso y mal estructurado que, ni por asomo, cumple con los requisitos mínimos de rendición de cuentas.

Aunque hay que decir que después del video Santillana se aventó un discurso sobre la corrupción y la inseguridad que permitieron tener expectativas de un informe contundente en todas sus áreas.

Pero no fue así, la gasolina se le acabó después de hablar de la impunidad y la corrupción propiciada, según dijo, por las acciones de funcionarios públicos tras cuatro paredes y en lo oscurito, sin referirse, por supuesto, al caso de “Cereales y Pastas Finas”.

“El descrédito generalizado de la política tiene que ver con el oscurantismo de los gobiernos, quienes encerrados en cuatro muros, toman decisiones que afectan a millones de ciudadanos”.

También abordó el tema de la inseguridad al señalar que no lo soslaya, pero en cambio no aceptó responsabilidad alguna en ella.

“No soslayo, el tema de la inseguridad de nuestra ciudad, que atemoriza a los leoneses y que nos preocupa y ocupa a todos (…) Esta realidad no la podemos ocultar, es una disputa de cárteles por la plaza, y es también el pago de deudas, con la propia vida de quienes cayeron en estas peligrosas redes”.

De hecho, además de culpar de la violencia que se vive en la ciudad a los cárteles, también advirtió que la delincuencia es generada por malos padres de familia y el deficiente sistema de justicia penal, que deja en libertad a los malandros casi inmediatamente después de su detención.

Y entonces Miguel Márquez tomó el micrófono… “traemos a León abierto por todos lados”, dijo.

Comenzó prometiendo que en febrero del próximo año estará concluido el Eje Metropolitano hasta el bulevar Delta, que en octubre arranca la construcción del bulevar a Comanjilla, y que se sigue trabajando en los accesos del Timoteo Lozano al tajo de Santa Ana y de la autopista Salamanca – León, también con entronque al Timoteo Lozano.

Ya entrado en el tema de los accesos a la ciudad, el gobernador habló de la remodelación de la mayoría de los bulevares.

Luego se pasó al tema de la renovación de decenas de caminos rurales y centros educativos, entre los que destacó la inversión de 430 millones de pesos en la prepa del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas.

Después se pasó a la rehabilitación de espacios deportivos y recreativos, en donde adelantó que vienen otros 30 millones de pesos para Macrocentro Deportivo de la León I.

Márquez destacó también inversiones en drenajes y apoyos agropecuarios en comunidades rurales, así como la renovación de todos los barrios tradicionales.

Resaltó la construcción de más centros de Salud, como el de Echeveste, pero sobre todo de la conclusión en diciembre de un hospital en Las Joyas y durante el primer trimestre del año el más grande del centro del País, con una inversión de 1,200 millones de pesos.

ZAPOTILLO
El gobernador Miguel Márquez anunció que está proponiendo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que sea el Gobierno del Estado, el Gobierno de León, y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), quienes se encarguen de la construcción del Acueducto El Zapotillo.

“Platicamos con la CONAGUA, y obviamente siempre con la cercanía y el asesoramiento importante con la institución de CONAGUA, de que el Zapotillo ya no quede en manos de cualquier empresa, que el Zapotillo lo hagamos con Sapal y que la ejecución de la obra y la operación de la misma le corresponda a los leoneses y no tenga que depender de nadie más. Tenemos que darle certeza, yo espero y habremos de lograr este proyecto”.

Así lo dijo Márquez luego del retraso en la obra motivado por la constructor Abengoa, quien terminó incumpliendo con el proyecto.

“Una empresa que no le cumplió ni a los jaliscienses ni a los leoneses, por eso, necesitamos hacerla nosotros; se tiene la capacidad, se tiene la voluntad y obviamente, se tiene la coordinación para llevarla a cabo”, señaló Márquez.

NUEVO PROYECTO EN MALECÓN DEL RÍO
Antes de concluir su discurso, Miguel Márquez adelantó que ya se trabaja en un proyecto de obra para un mejor aprovechamiento del Malecón del Río de los Gómez.

“Yo quiero, ojalá, dejarle algo adicional a León y es sobre el Malecón, el río de Los Gómez, ahí yo espero que a finales de este mes nos estén entregando el proyecto. Yo soy un compendio que ahí se puede hacer algo adicional”, señaló Márquez.

Fue insistente en que no puede adelantar más en torno a la obra, pero señaló que se pretende hacer del Malecón un espacio de mayor movilidad.

Héctor López Santillana, alcalde de León, en su segundo informe de gobierno.

Share: