Local

SACUDE BOTELLO AL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO; LO DENUNCIA POR “TAPADERA” DE SUJETO INHABILITADO

GUANAJUATO, GTO.- Bárbara Botello contraatacó y sacudió esta tarde a la Auditoría Superior del Estado solicitando la destitución del titular de esta dependencia, Javier Pérez Salazar, por contratar a un director general de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública que está inhabilitado hasta el 2020.

La diputada federal priista también presentó denuncia por la pérdida de 38 millones de pesos en una mala inversión del ex tesorero municipal de Leon, el panista Francisco Javier González, en la empresa Metrofinanciera, actualmente en quiebra.

Pero vayamos por partes: Botello denunció que el 28 de febrero del 2014 el auditor superior, Javier Pérez Salazar, propuso al Congreso del Estado nombrar a Tomás Martín Hernández Gaytán como director general de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública.

Sin embargo, según consta en Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, este sujeto fue inhabilitado para cualquier cargo público hasta el año 2020 por negligencia admirativa en el Instituto Nacional Electoral, antes llamado IFE.

“No podemos entender que quien es el abogado, el auditor, el que fiscaliza, pues sea el primero que no está cumpliendo con la ley y que sea quien a todos nos esté investigando y sancionando”, dijo Botello.

Luego detalló que la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en el artículo 59, dice que será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento, o designación de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado.

Argumentó que la sanción para ello va desde la suspensión al cargo o comisión, la destitución, a sanción económica y también la inhabilitación.

METROFINANCIERA

Sobre el caso de Metrofinanciera la ex alcaldesa de León solicitó sanciones e incluso responsabilidades penales para quienes, durante la administración panista de León (2006-2009), decidieron invertir 40 millones de pesos en Metrofinanciera, sin informar al Ayuntamiento.

Se trata, según dijo Botello, de el tesorero de aquella época, Francisco Javier González, el entonces titular de egresos, Luis Jiménez Romero, y Gabriel Vieyra, encargado de finanzas.

“Ellos son muy hábiles, y pues las instituciones las utilizan para, son tapaderas, son para solapar todo este tipo de cosas, y no podemos entender que por de 100 millones de pesos al señor (secretario de Turismo, Fernando Olivera) le estén dando una sanción irrisoria de tres días, cuando están persiguiendo a funcionarios públicos de la administración de Bárbara Botello por 180 mil pesos (ex tesorero Roberto Pesquera) o por ejemplo por un millón y medio de pesos (a ella misma) donde dicen que hubo un peculado”, dijo Botello.

Finamente se dijo víctima de violencia política por parte de los gobiernos panistas y que independientemente de ello no quitará el dedo del renglón en los asuntos denunciados.

Share: