Local

SAPAL Y SU COMPROMISO CON EL AGUA

LEÓN, GTO.- Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, la fecha fue instituida por la ONU desde 1993 para destacar la importancia del vital líquido en nuestras vidas, y para promover entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos.

Para este 2017 se declaró enfocar el tema a las “Aguas y aguas residuales” que, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son aquellas cuya composición es variada, proveniente de las descargas de uso público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

En León, la preservación del agua es una responsabilidad que han asumido bien la población y SAPAL. Los leoneses a través de su uso responsable y SAPAL a través de una administración eficiente.

Prueba de ello, es el reconocimiento nacional que recibió SAPAL en 2016 por parte de la Fundación Río Arronte, al ser considerado el organismo que mejoró en menor tiempo su eficiencia global.

A continuación presentamos información sobre la administración del agua en León por parte de SAPAL:

1. Suministro.

Durante el 2016, SAPAL extrajo 82.9 millones de metros cúbicos de agua, a través de 142 pozos y una presa. Actualmente las fuentes de abastecimiento de la ciudad aportan 2 mil 587 litros por segundo de agua para distribuirla a más de un millón y medio de habitantes, que es el volumen equivalente al que se extraía hace 20 años, pero ahora se abastece con eficacia a una población que creció casi el doble. La dotación promedio por habitante circunda entre 140 y 150 litros diarios, cuando en otras partes del país y del mundo llega a ser de hasta 400 litros.

2. Tomas y redes.

Se atienden 429 mil 116 tomas entre domésticas, comerciales e industriales, a través de 5 mil 820 kilómetros de líneas de conducción, alimentación y distribución de agua.

3. Calidad del agua.

Toda el agua que suministra SAPAL es potable y se puede consumir, debido a que supera las más estrictas pruebas de calidad a las que es sometida desde su extracción hasta su entrega. A los hogares llegó con 99.95% de potabilidad durante 2016, cuando la norma de la Secretaría de Salud indica como mínimo un 95%.

4. Tomas públicas.

En León hay más de 90 tomas públicas con la finalidad de asegurar que las familias que habitan en asentamientos en vía de regularización, cuenten con agua potable gratuita.

5. Drenaje sanitario y pluvial.

La ciudad cuenta con 3 mil 090 kilómetros de alcantarillado mixto para conducir las descargas residuales hasta las plantas de tratamiento y con 202 kilómetros de drenaje pluvial para el desalojo de agua de lluvia.

6. Tratamiento.

De acuerdo a la ONU, mundialmente, más del 80% del agua que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Por su parte, el INEGI, asegura que en México sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales. León es de las ciudades de México que más trata el agua. SAPAL cuenta con 17 plantas de tratamiento urbanas y 14 rurales, con las que se trataron durante 2016 más de 51.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

7. Plantas de tratamiento y NOM 003.

El tratamiento de las aguas residuales se realiza con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de la población. Las plantas de tratamiento de Villas de San Juan, Las Joyas, Periodistas de México, San Isidro de las Colonias, Ciudad Industrial, Santa Rosa Plan de Ayala, Los Arcos, El Avelín, Héroes de León, Parque México, Deportiva del Coecillo, Porta Fontana, Parque del Árbol y Parque Hidalgo cumplen con la NOM-003-Semarnat-1997-Profepa, que es la Norma Oficial Mexicana más estricta en cuestión de tratamiento y en la que se establecen las condiciones que deben mantener las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

8. Reuso.

En 2016, del agua tratada se reusaron 20 millones 774 mil metros cúbicos. Se aprovecharon 19 millones 938 mil 907 metros cúbicos para el riego agrícola, 836 mil 573 metros cúbicos en áreas verdes y 410 mil 610 metros cúbicos en el sector industrial.

9. Infraestructura de Reuso.

El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, que además, permite la recuperación de los mantos freáticos. Actualmente el Organismo cuenta con 44.6 kilómetros de tuberías para la alimentación y distribución de agua tratada, además de un tanque de regularización con capacidad para contener hasta 1 mil metros cúbicos. Adicional a esto, dentro del Programa de Obra de SAPAL para el 2017, se contempla la construcción de un sistema de distribución de agua tratada de la planta ubicada en la colonia Periodistas de México a la zona industrial e infraestructura para la carga de agua tratada en pipas en las plantas de tratamiento.

10. Ciclo del servicio del agua.

El propósito de SAPAL es contribuir a que León sea una ciudad sustentable a través de la mejora en el ciclo del servicio del agua, hasta convertirlo en un círculo virtuoso. Donde el suministro, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso, se integren armónicamente; contribuyendo al desarrollo ordenado e incluyente de la población.

El agua nos conecta con la vida y entre nosotros mismos; hoy es el momento ideal para hacer conciencia de que el agua juega un papel clave a nivel mundial y local en la sustentabilidad económica, ambiental y social.

Suma tu compromiso al uso responsable del agua.

Share: